Porque lo prometido es deuda, esta semana objetaré algunas cosas que sospecho no están del todo bien en algunos autos tuneados, no pretendo tener la razón definitiva, pero quizás ayude a alguien que quiera tunear a pensar en como hacerlo.
Recordemos que la definición de Tuning habla de autos únicos y con perfomance mejorada, para lograr esto se modifican 4 puntos básicos:
Mecánica: digamos que la perfomance referida a aceleración y velocidad final se pude mejorar sensiblemente con un buen mecánico que entienda de competición y haga modificaciones en motor y caja por ejemplo. Sobre gustos no hay nada escrito pero uno no sabe bien para que una persona querría hacer esto, yo me los imagino llegando a casa y diciendo: “Fa!! vieja no sabes, bajé 2” el tiempo al laburo”.
Suspensión: normalmente en los autos de competición se “Baja” la suspensión y se instala el motor más abajo, esto baja el centro de gravedad del auto por lo que se gana adherencia y dobla mejor. Es así que vemos los autos (y hasta camionetas de reparto) de los aficionados con este tipo de modificaciones.
Recordemos que la definición de Tuning habla de autos únicos y con perfomance mejorada, para lograr esto se modifican 4 puntos básicos:
Mecánica: digamos que la perfomance referida a aceleración y velocidad final se pude mejorar sensiblemente con un buen mecánico que entienda de competición y haga modificaciones en motor y caja por ejemplo. Sobre gustos no hay nada escrito pero uno no sabe bien para que una persona querría hacer esto, yo me los imagino llegando a casa y diciendo: “Fa!! vieja no sabes, bajé 2” el tiempo al laburo”.
Suspensión: normalmente en los autos de competición se “Baja” la suspensión y se instala el motor más abajo, esto baja el centro de gravedad del auto por lo que se gana adherencia y dobla mejor. Es así que vemos los autos (y hasta camionetas de reparto) de los aficionados con este tipo de modificaciones.
Estas reformas son muy útiles en las pistas, que no solo están perfectamente pavimentadas sino que antes de cada competencia son incluso barridas. Ahí vemos entonces a éstos muchachos penando para subir y bajar lomadas, rezando para no dejar un cacho de auto en un pozo, porque bien sabido es que nuestras calles no son precisamente una pista, y si me apuran, tampoco es necesario que lo sean.
Interior: en Tuning se utiliza mucho la reforma del interior del vehículo, no solo el baúl que por lo general queda ocupado en su totalidad por el equipo de sonido, sino que al resto se le da una tonalidad acorde a la pintura exterior. Hay que decir que se ven decoraciones muy ingeniosas y llamativas, por lo general el interior reformado no afecta la perfomance mecánica en si misma, aunque si la comodidad del usuario, que para mi en un auto concebido para calle es perfomance.Si el trabajo no está hecho por una persona capaz es probable querido amigo que su auto termine siendo un sonajero sobre ruedas y por lo tanto perdiendo perfomance
Exterior: es aquí donde creo ver la mayor cantidad de aberraciones, comparta uno o no el concepto auto-competición funcionando en condiciones de calle, las modificaciones mecánicas sí mejoran la perfomance de los autos en el sentido buscado. Pero cuando lo que se reforma cambia la configuración aerodinámica del vehículo en cuestión ya no estoy tan seguro que sea tan sencillo encontrar quien lo haga bien.
Todos los autos, por humildes que sean, durante el proceso de fabricación pasan por manos de ingenieros que calculan la incidencia del “entorno” en el funcionamiento de la carrocería.
Todos los autos, por humildes que sean, durante el proceso de fabricación pasan por manos de ingenieros que calculan la incidencia del “entorno” en el funcionamiento de la carrocería.
Uno de los factores más importantes es el efecto viento, deben haber visto ya los famosos modelos de arcilla que se colocan dentro de túneles de viento donde se modela la carrocería para generar la menor fuerza de rozamiento posible canalizando el aire, no solo para lograr velocidad, sino también economía y seguridad en el manejo.
Obviamente se pone mucho más cuidado en una Ferrari que en un Fiat Uno (aunque éste sea rojo) pero el Uno también esta pensado desde éste punto de vista. Es aquí donde, a mi gusto la definición de Tuning se contradice, sí creo en que es hacer un auto único, pero no creo que mejore la perfomance del mismo. Uno no acude a un “Chasista” de competición para que le instale las mejoras, por lo tanto es probable que la configuración de Motor-caja-suspensión que le hizo su mecánico lo lleven a 200 Km. por hora, pero también es posible que el alerón que le encajó en el techo y las agallas de tiburón de las puertas lo saquen volando de la ruta, si es que antes no lo agarra la caminera Inconsciente!!!!
En resumen, para mi gusto, si tenés un auto de competición usalo en la pista, donde uno va a verlos correr y disfruta de la velocidad y el ruido, ahora si vos lo que tenés es un auto ornamental, con 70Kgs de sonido en el baúl, no podés correr a nadie, entonces lo llevás a una exposición y al que le guste ver como usaste el ingenio para reformarlo te va a aplaudir y ése será tu premio.
El dinero que gastes en convertir tu auto en un adorno será muy difícil de recuperar ( no digo imposible por que es deporte, dijo Sonsol bajo su gran paraguas) y además no mejorará la perfomance del mismo. No seas nabo Never (traducido: nunca te dejes tomar por gil), que no te quiten el dinero por la quimera del auto único e imbatible. Pensá que hay ingenieros invirtiendo muchas horas de trabajo para que un auto en manos de Schumacher gane 1 milésima por vuelta, entonces ni tu eres Schumacher, ni tu auto una Ferrari, ni tu asesor ingeniero, ni necesitás llegar 1 milésima más rápido a ningún lado. Que te quedó?? Un Adorno.
Cuan duro pero.....
En resumen, para mi gusto, si tenés un auto de competición usalo en la pista, donde uno va a verlos correr y disfruta de la velocidad y el ruido, ahora si vos lo que tenés es un auto ornamental, con 70Kgs de sonido en el baúl, no podés correr a nadie, entonces lo llevás a una exposición y al que le guste ver como usaste el ingenio para reformarlo te va a aplaudir y ése será tu premio.
El dinero que gastes en convertir tu auto en un adorno será muy difícil de recuperar ( no digo imposible por que es deporte, dijo Sonsol bajo su gran paraguas) y además no mejorará la perfomance del mismo. No seas nabo Never (traducido: nunca te dejes tomar por gil), que no te quiten el dinero por la quimera del auto único e imbatible. Pensá que hay ingenieros invirtiendo muchas horas de trabajo para que un auto en manos de Schumacher gane 1 milésima por vuelta, entonces ni tu eres Schumacher, ni tu auto una Ferrari, ni tu asesor ingeniero, ni necesitás llegar 1 milésima más rápido a ningún lado. Que te quedó?? Un Adorno.
Cuan duro pero.....
Vuelta de Honor: Si tenés un Chevette del 80 no le podés ganar a nadie, es uno de los mejores autos que se ha concebido para el uso del Uruguayo medio y medio pobre, fiel, de repuestos baratos, con capacidad para la familia, pero no para correr. Así que dejate de hacer ruido al santo botón y no me provoques en la esquina porque te voy a agarrar con mi auto de Uruguayo medio pobre estándar y te voy a dejar pegado me entendés!!!
16 comentarios:
Me encantó la propuesta, Sinca.
Ya sé qué auto comprar. Ya sé cómo no tengo que modificarlo. Ahora solo me falta saber cómo manejarlo.
Cuantas verdades, Sinca!
Ya mismo suspendo la adquisición de los alerones traseros.
buenazo Sinca,ahora sólo faltaría preguntarle a un loco de ésos que mamarrachean así,que mierda esperan de la vida al hacer esos bolazos.
Me encantaría meterlos en una pista,a ellos y a los que se hacen los valentino rossi en una zanellita due preparada.
Andrés, sos un visionario, te cuento que los próximos capitulos serán dedicados a la conducción y sus bemoles.
Por otro lado, a mi me gustaría saber para que demonios el Blog me ofrece vista previa si después salen las fotos en cualuqier lado puntualmente.
Ce, me parece bien que no gastes dinero en esas cosas.
Zorro, avise varias veces que algún dia voy a hacer un disparate con uno de esos de las Zanellitas con escape libre. El que avisa no traiciona.
Gran columna Sinca. Le das fundamento a nuestra repulsión hacia los tuners. Has mejorado mucho la calidad de las imágenes.
Un lujo la columna.
Igual, por ahora: ¡Aguante el boleto de 2 horas!!! (Uso la tarjeta sin tunear)
Carles gracias, estoy aprendiendo con lo de las imagenes y que no soy el único, ni mucho menos, que no puede ver los autos tuneados.
Tengo que trabajar en que la pagina me respete la diagramación que le di a la columna, pero eso será para la próxima.
Andal, gracias, que no decaiga, siempre podés hacer un avioncito con el boleto, que creo que ahora son mas voluminosos incluso.
Con el tamaño de los boletos actuales, puedo hacer un barquito y salir a navegar por el Miguelete con toda tranquilidad!
Y si me compro un Chinkuechento y lo pinto como el de "S y H"?
Alvarito: vas a ser la envidia del barrio, y más si te quedás en Peru
Sinca!!! que buena columnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Graaaacccccccciiiaaaaaasssssss
Perez
yo creo q sos un atrevido porque yo tengo un chevette y e corrido y no perdido asi que no podes hablar como si nada cerebrito esa uy interesante pero creo que te pasaste con lo ultimo.
yo creo q sos un atrevido porque yo tengo un chevette y e corrido y no perdido asi que no podes hablar como si nada cerebrito esa uy interesante pero creo que te pasaste con lo ultimo.
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