El año pasado se supo que el director -y libretista- de Araca la Cana, José María "Catusa" Silva había plagiado una canción del para la inmensa mayoría de nosotros desconocido cantante uruguayo radicado en España, Rafael Amor. En una entrevista reciente al curioso blog carnavalero "Tré", el popular Silva reconocía su falta pero inmediatamente embestía contra "todas las otras murgas" que le caían a él -lo que no es estrictamente cierto- por no preocuparse de cosas más importantes para el país y excusas tontas por el estilo.
En 2005 cuando Agarrate Catalina ganó por primera vez el concurso, el músico autor de un jingle para el candidato presidencial nacionalista "Guapo" Larrañaga interpuso un recurso para que la citada murga no utilizara su creación publicitaria. Sin éxito; en el cuplé de los jóvenes blancos se siguió utilizando.
Si bien nada prohibe utilizar música original -incluso hay un concurso de canciones inéditas denominado "Víctor Soliño"- la tradición determina que las canciones de las murgas son adaptaciones de temas conocidos. En algunos casos, por razones lógicas (si uno le toma el pelo a la campaña electoral de un político es natural que cante sus jingles dándole algún giro irónico), en otros casos, por razones más musicales. No necesariamente tienen que ser canciones de moda ni del año que pasó. Por ejemplo, en 2009 la sorprendente La Clave usó un tema de "Jesucristo Superstar", que debe de andar por la cuarentena de edad.
El caso de Araca fue bastante distinto. Catusa utilizó una canción desconocida de un compositor casi idem, incluyéndola en el repertorio como composición original (se debe indicar los autores cuando se entrega el libreto antes de comenzar el concurso), haciéndole un par de modificaciones insignificantes. Básicamente era la misma canción que, bastante lejos de nuestras disquerías, compuso y comercializó el citado Amor. No fue adaptación, fue plagio.
Seguramente muchos se subieron al carro para darle a un tipo con inclinaciones políticas muy marcadas -más en los libretos que en la vida real- pero había razones para entrarle a alguien que ha hecho alarde de su principismo radical. Alguna vez me dio vergüenza ajena algún estribillo de Araca -uno que decía algo así como: "Che, Catusa, dejate de joder con tus denuncias..."- feo ejemplo de ombliguismo en el mejor de los casos.
Alguna vez lo mencioné: la inmensa mayoría de los carnavaleros son seres envidiosos, incapaces de elogiar a un adversario, llorones y dispuestos a cualquier zancadilla con tal de agarrar algún tablado más. Incluso aquellos que dicen que los echaron de la fiesta de Momo por no entrar en la "rosca" (¿no, Esmoris?).
Si pierden -y demás está decirlo que todos menos uno lo hacen- nunca pierden bien. Siempre los robaron. Comparados con ellos, los muchachos de la Amsterdam son mucho más objetivos. Capaz que públicamente no lo dicen, pero en el pedregullo hablan pestes del resto de la humanidad. Siempre están amenazando con contar "toda la verdad" de DAECPU o del jurado, verdad que nunca dirán. Si es que existe.
Al final uno extraña al Enrique Espert puteando por los micrófonos de CX 42 el haber empatado el primer puesto con la Falta -menos mal que no salió segundo- diciendo que el jurado que le había sacado un par de puntos decisivos era putazo. Bueno, no, no lo extraño.
LOS GANADORES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS DEL CONCURSO OFICIAL:
REVISTAS:
2007 Carambola
2008 La Compañía
2009 La Compañía
NEGROS Y LUBOLOS:
2007 Yambo Kenia
2008 Sarabanda
2009 Sarabanda
HUMORISTAS:
2007 Sociedad Anónima
2008 Sociedad Anónima
2009 Sociedad Anónima
PARODISTAS:
2007 Jacquet’s
2008 Zingaros
2009 Zingaros
2007 Asaltantes con Patente
2008 Agarrate Catalina
2009 Acontramano
(Pido disculpas por haber prometido comentarios del carnaval 2010. Las dos veces que había programado ir al tablado se suspendió por lluvias y además, algunas cosas las tengo que ver dos veces para sacar conclusiones)
BONUS TRACK:
Queso Magro es una de las murgas más divertidas y originales. Sólo a los "lácteos" se les puede ocurrir hacer un cuplé sobre los masones. O esta retirada dedicada al Chuy. (Estoy hablando del repertorio del año pasado)
25 comentarios:
Muy bueno Alvarete, hacía años que no veía carnaval.
Muy buena columna, como siempre.
Queso Magro es una murga que nunca vi y que me gustaría hacerlo, porque siempre se habla muy bien de ella.
La frase "algunas cosas las tengo que ver dos veces para sacar conclusiones" me impactó. No sé por qué. Será porque estamos (o estoy) acostumbrado a que se emitan juicios con poco conocimiento (inclúyome).
No sabía que estaba tan picada la cosa en el Carnaval. Que inocente lo mio (o no).
Una pregunta al pedo, Diego Waisrub ahora esta conduciendo la transmision del canal 5, pa mi hacen buena dupla con el gordo Tetes, pero el pibe no era murguista? lo dejo por el periodismo. Si es asi, no la hizo mal
Che Fagalde como carajo hago pa mandarte un mail?
Muy buena columna Alvaro, vamos a ver qué contesta Esmoris.
Nacho: Waisrub era una de las columnas fundamentales de Queso Magro, precisamente. El que sale en canal 5 en las transmisiones es Christian Font, aunque probablemente tambien salga Tetes, que está metido en el asunto.
Sinca: simplemente escribirme a
afagalde@yahoo.es
o
racing9@montevideo.com.uy
Este muchacho, Waisrub, me pone nervioso porque nunca se queda quieto y se ríe de todo... obviamente debe estar re drogado, pero aún no se con qué.
Ce: A Esmoris lo vi -por ejemplo- mandarle un componente a un tablado para q suba al escenario porque la BCG se había atrasado y asi poder impedir q actuara otro conjunto q ya estaba ahi, para el caso Los Zingaros.
No era el peor pero tampoco era la mosca blanca q él dice ser.
No sé si drogado pero coincido en que no es el mejor conductor televisivo, precisamente.
De acuerdo con Ce, está re hiperactivo.
Tenes razon Fagalde, quise decir Font y no se porque me salio "Tetes" jejeje
muy buena columna faga.
que te parece lo de la catalina para con el pepe mujica? de haberle dicho la mitad a jorgito llorontimberoborrachoinfidencia batlle ni se sabe la batahola que se armaba
Aprovecho el espacio. La Gran Muñeca la robo un cuplet entero a Capussotto, entero, de punta a punta. Se llama "canciones de murga que hablan de la marihuan", y se desarrolla así:
Personaje: Les voy a mostrar como en las murgas tambien hay marihuanaa uuu aaa
Murga: Son son son Mariposillas portadoras de ilusion
Personaje: Uh, loco, mariposilas, mariposillas, habla de faso, ve mariposas volanbdo uuuu
Y asi sigue.
Una verguenza...
pa vos sentiste que te habian robado tambien? te juro que me paso eso Edi, pero me encargue de decirle a todos los que tenia alado de que eso era de capusoto! ja creo que no fue suficiente igual, me quedo un vacio...
Es impresion mia o la Mojigata maduro abundante?
Muy lindo el mensaje de la cofradia!
Exelente columna faga!
Se van a presentar al tercero mañana?
Y lo vamos a ganar. Especialmente si Wadley juega para la UA.
ce, wasrub se la da con merquita y nadie me contó............
es uno que esta en mi lista de bifes
Calmate alfagalde, que no van a ganar nada...
Excelente la columna, y no la vi la de jesucristo super estar, pero debe haber sido genial, partiendo de semejante tema...
por otro lado, no vi nada de murga este año... pero en cuanto des las recomendaciones pertinentes, voy (a ver otras, claro)
perez como es lo de las remeras mojadassssss??? me interesa!!!
Me animo a hacer un breve comentario de lo que he visto.
Asaltantes con patentes. Haciendo honor a su nombre, son unos ladrones. No tienen una idea original, te explican los chistes y tienen un mensaje moralista del tipo "los codigos perdidos"...
Curtidores de hongos. Si ya los viste el año pasado, no te perdes nada. Hugo Arturo hablando con su voz dulce, Freddy respondiendole, un par de chistes divertidos y un poco de panfleto. Seguramente esten en el top 5. Pero son aburridos.
La gran muñeca. No es mala, de hecho es bastante divertida, hablan mucho de la marihuana, y aclaran que tod el mundo fuma porro. Ahora, lo que hacen con el cuple de Capussotto merece eliminarlos, porque es directamente plagio, con todas las letras.
La Mojigata. Bueno, como los ultimos 10 años el mejor espectaculo de Carnaval. Con los secretos arreglos del pitufo suena bien. Aunque recurre mucho a canciones conocidas con pocos cambios de letras y es un recurso que no me gusta mucho, la musicalidad es deliciosa, aunque poco original. Nop es su mejor año ni cerca, podio que siguen disputandose el 2004 con el 2006, pero fuera de eso es muy bueno.
Queso Magro. Año bajo del queso. Un cuple divertido sobre sexualidad, un par de chistes interesantes, pero usan algunos de los recursos mas viejos de carnaval (el traductor que no sabe el idioma de su traducido por ejemplo). Mediocre, pero es el Queso.
Japilong. MMMM... empieza decente, se va diluyendo hasta ser aburrida.
Diego, senti que me habian robado si. Totalmente, tenia gans de decirle a todo el tablado. Y eso que Jimena Marquez, quien escribe, se supone es una dramaturga interesante de la nueva generacion...
Ah, y quiero decir que vi, por alguna extraña razon, tres humoristas.
SA. Vi a los gauchos patones. A mi me sigue rindiendo, son divertidos, meten buenos chistes, buenos personajes. Y si bien tienen esa debilidad por el mensaje moralista, siempre tienen la iunteligencia para hacerlo bien. Yo creo que deberían ganar de punta a punta.
Calmantes. Pucha, despliegues tremendos, buenos vestuarios, cantos, etcetera. Pero no hacen reir ni a MAriolo Regueiro. Salen segundos por los rubros nomás.
Chobis. Son bastante malos, sin embargo Pachela es bueno y ayer se comio al teatro de verano (figura de humoristas asegurada) y la verdad los ultimos 20 minutos me rei mucho. El tema es que el libreto es espantoso, siniestro, dependen de un solo personaje.
álvaro, permitime un par de correcciones. Rafael Amor es un músico argentino radicado en España. Catusa presentó la canción como "música popular española" y su texto como propio (textos de José María "Catusa" Silva decía el libreto que presentó Araca en la IMM. Por otro lado, Catusa era reincidente. Había cometido plagio escribiéndole a unos lubolos -no recuerdo cuales- a fines de los '70. Saludos.
Capaz que están mal tus comentarios Editor.
Yo vi S.A. y la verdad me gustó mucho. Coincido a pleno con tu juicio.
Y ayer vi los Jokers por la tele y fue bastante pero bastante feito.
De murgas vi A contramano: bastante bien, no es un cague de risa pero es constante. Pa mi pelea el podio seguro.
El gran tuleque: dicen que tiene flor de coro, pero yo no le entendia mucho lo que decian. El cupletero Claudio Rojo (ex Rumbo a la cancha) anda bastante bien. Es su punto fuerte, por destrozo. Pero el resto no acompaña demasiado.
La margarita: me gustó mucho la retirada. Agradable de ver, pero nada que resalte demasiado.
Creo que ayer estuvieron los Chobis no los Jokers, al menos eso fue lo que yo crei ver en el teatro. Pero mucha bola no le di asi que no se.
Entonces no fue ayer, fue antiayer.
Se que eran Los Jokers, de eso estoy seguro. Le puedo estar errando al día.
Como se ve, ando medio perdido por la vida...
Los Jockers estuvieron antes de ayer, Los Chobis ayer.
Con respecto a Amor (un saludo para él) sólo había escuchado el año pasado que es uruguayo. Será argentino, pues.
Con respecto a lo otro no cambia lo que escribí de memoria: Catusa inscribió la letra como de él y tenía dos (2) insignificantes variaciones. Si yo escribo: "En un lugar de Sayago de cuyo nombre no quiero acordarme...", eso es plagio.
Publicar un comentario