jueves, 11 de febrero de 2010

Para los que no van al tablado

MOMO EN RADIO Y TV

(Las imágenes son afiches promoviendo el carnaval de otras tierras, incluyendo Barranquilla (calentitos quedaron). ¿Por qué no hacemos algo igual?).

Nadie en estos tiempos va todos los días al tablado. Bueno, casi nadie: vaya un pequeño homenaje a la famosa Graciela, una veterana concurrente abonada en la platea baja del Ramón Collazo, que ha hecho historia con sus incesantes y contagiosas carcajadas. Diego Bello nunca se olvida de ella en sus monólogos.

Para los que no iríamos todas las noches -y no sólo por una cuestión de $- nos queda como consuelo escuchar algún conjunto que se nos haya escapado en la radio y desde hace unos 4 años, también en vivo en la televisión. La novedad es que ya no transmitirá Tenfield el último conjunto -o el parodista que se le cante- sino que la posta la agarró Televisión Nacional -vulgo, canal 5- a quien criticaremos a partir del 14 de febrero cuando por fin comience a transmitir (espero).

Con el know how -tomá pa vos y pa tu tía Gregoria- que tienen en materia de filmar partidos de fútbol -o de ese extraño deporte que se juega en las canchas uruguayas, como dice el Profe Piñeyrúa- uno suponía que el transmitir conjuntos carnavaleros en directo no le crearía dificultades al canal del Paco. Que sería fácil repetir el esquema de planos generales (lo que se llama "cámara 1") con insertos en los momentos en que amerita. Y que incluso, sería más sencillo porque las actuaciones, a diferencia de los encuentros deportivos, no son improvisadas ni impredecibles. Craso error.

Los muchachos de VTV suelen errarle en enfocar lo que importa enfocar. La elección de planos sale al boleo y es muy frecuente que alguien que se mande una intervención importante no salga en la pantalla y que los planos generales no situen sino que estén de relleno mientras seguimos buscando otro primer plano, siempre estos últimos mucho más de los necesarios.

En materia de radios, la decana es CX 42 (1370 kHz) que está desde 1978 y la otra transmisión importante es la de "Carnaval del futuro", que desde hace un par de años sale por la fasanesca CX 44 (1410 kHz). La primera es la más prolija de las dos, la más solvente técnicamente y la que tiene transmisiones más completas. En todo caso, la objeción es que sus comentarios también son bastante prolijos. Demasiado.

"Carnaval del futuro" es más guerrera. Pero también más arbitraria. Se la juega y critica duro a veces, cosa casi imposible de escuchar en su competidora. Pero... uno no sabe bien qué les gusta y qué no. Parecería que fuera más a partir de enconos personales o simpatías particulares que de una línea estética determinada.

RESULTADO FINAL DE LAS LLAMADAS (10 primeros lugares):

1-Yambo Kenia (424 puntos)
2-Elumbé (409 puntos)
3-C 1080 (407 puntos)
4-Tronar de Tambores (401 puntos)
5-La Gozadera (396 puntos)
6-Sarabanda (385 puntos)
7-La Figari (383 puntos)
8-La Carolina (366 puntos)
9-La Jacinta (363 puntos)
10-Las Cuerdas de Ejido (361 puntos)


PREMIOS INDIVIDUALES:


Mejor Cuerda de Tambores : Yambo Kenia
Mejor Cuerpo de Baile : La Figari
Mejor Vedette : Jessy López (Yambo Kenia)
Mejor Bailarin : Ernesto Costa Robledo (Mi Morena)
Mejor Mama Vieja : Elena Silva (Camelan Ango)
Mejor Gramillero : Tito Octavio Gutierrez (Los Chin Chin)
Mejor Escobero : Julio González (Tronar de Tambores)
Mejor Portaestandarte : Helmer Aguirre (Yambo Kenia)
Mejor Portabandera : Gabriela Siraguza (La Jacinta)



BONUS TRACK:

Hubo una época en que Falta y Resto no sólo era una de las murgas con más fuerza en la historia del género, sino que también tenían una enorme originalidad y creatividad. Dentro del cuplé de "La gente", encabezado por "Pinocho" Routin se destacaba el segmento de la "Falta verde", satirizando al humor "zafado" de las murgas de la Unión. 20 años después, dentro del espectáculo "Anarquía" (2008), atacarían a la puesta en escena de las murgas más nuevas. Pero ya era otra Falta.



Ahora, murga joven. Creo que La Mojigata y Queso Magro son los mejores exponentes, por lejos. No incluyo en esa corriente a la Catalina, otra que ha dado grandes espectáculos y ha ganado tres veces, las dos primeras creo que en forma indiscutida. La Mojigata dando una definición de murga es algo que merece verse. Esto fue en 2008, en mi opinión su mejor año.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Fagalde.

De los afiches me gustó el de Veracruz.

Y un sola cosa más quiero decir, que siempre lo pienso pero me cuesta expresarlo y es el tema de la imagen de VTV:

Pa mi se ve opapa, gris, vieja, gastada, no se como decirlo. Estoy viendo FOX, por ejemplo, y paso a VTV y es como retroceder 70 años en calidad de imagen. No se, capaz que me pasa solo a mi, pero (otro ejemplo) a los partidos de futbol pa mi que le ponen mucho brillo o qué, pero pierde color la imagen..

ta era eso.

Alvaro Fagalde dijo...

Nacho: ¿Tenes codificador digital?

Internauta Rebelde dijo...

Muchachos, todo eso lo soluciona Justin.tv, jeje.

Anónimo dijo...

Sí, digital.

Es mas, creo haber notado esa fea imagen en otros televisores.

Pero bue, dejenla ahi, ya era jeje

Alvaro Fagalde dijo...

Digo, porque en el cable comun VTV se ve como el tujes. Incluso, en los partidos no se puede leer el resultado chiquito q ponen arriba.
A VTV le falta luz para iluminar con nitidez todos los detalles q enfoca. Es un tema complicado para el q no es un tecnico especializado -como yo- pero creo q lo hacen para ahorrar $$.

Ce dijo...

Agrego a la excelente columna que la Sport 890 también transmite carnaval (no voy a hacer el chiste fácil de "si, transmite carnaval cuando pasan los partidos de Peñarol), y además lo pasan en simultáneo con la 102.9 en FM.

Internauta Rebelde dijo...

Ce, depende lo de la Sport. Donde si lo pasan desde el principio es en la FM. Recomendable en caso de querer grabar algún conjunto en formato MP3 y que se escuche decentemente.

Ce dijo...

Claro, en la Sport depende de la programación deportiva.

Lo de la FM lo escuché de casualidad unos minutos después de que terminé de grabar la actuación de La Mojigata en la AM (de más está decir que cuando me enteré me quise cortar la chota en rebanadas)

perezvila™ dijo...

a mi lo que me gusta de ir al tablado (fui tres veces en toda mi vida) es ... el folklore. el olor a comida asesina, el ruido de las sishas plasticas...
esas cosas.
...
eso no lo pasa vtv.

El editor dijo...

El velodromo esta barato este año. El martes habia 10000 personas. Leyo bien, diez mil.

Si la imagen de vtv nos parece vieja, agarrense cuando emita TNU.

Para mi el canal con la imagen mas moderna es el 12, le sigue el 10, y el 4 hace fuierza como loco para quedar ultimo, y no se si no lo esta logrando.

zorro d colonia dijo...

perezvila,yo creo que a vos te gusta ir abajo del tablado,o miento.
LA FALTA E LO MÁ GRANDE DE TODO EL URUGUAI.(aguanten lo vagabundo del sur)

elMácula dijo...

àlvaro, tengo interés en contactarme contigo -esto parece un mensaje de mary scioli-. a dónde te puedo escribir?

El editor dijo...

elmacula, tenemos un icono en la columna derecha para propuestas indecentes ,hace click ahí nomás.

Alvaro Fagalde dijo...

Escribirme a:

afagalde@yahoo.es

o

racing9@montevideo.com.uy


Para determinado tipo de propuestas adultas, tenés q hacer la fila.