viernes, 22 de julio de 2011

Volviendo a la normalidad

Bueno, pasaron las vacaciones de julio, las salas de a poco van volviendo a ser lugares habitables por simples mortales y como consecuencia aparecen estrenos dignos de mención por primera vez en unas cuantas semanas.

Culpable o Inocente (The Lincoln Lawyer) Como siempre, muy sutil el título en español, según se comenta otros nombres que se manejaron para la cartelera local fueron "Me parece que tu defendido es medio culpable" o "Yo que vos no le creo al que te contrató, mirá la cara de sorete que tiene", pero se prefirió guardarlos para mejores ocasiones. Basada en una novela de Brad Furman, el mismo de Deuda de Sangre (2002), aquella en la que un tal Clint Eastwood dirige a otro tal Clint Eastwood y que se centraba en la historia de un investigador del FBI retirado, que trata de resolver el asesinato de la mujer que acaba de donarle el corazón. Esta vez viene con la historia de Mick Haller (Matthew McConaughey), un abogado que no se caracteriza por defender a grandes personas, y que tiene su "oficina" en el asiento trasero de su Lincoln, que es contratado para representar a Louis Roulet (Ryan Phillippe) un empresario de Beverly Hills que es acusado de intento de violación y asesinato, que, como decía, sutilmente dejan entrever en el título que a lo mejor, en una de esas, quien te dice... La dirige Brad Furman, un tipo sin mucha experiencia, pero se rodeó de gente que sabe lo que hace, arrancando por Furman, siguiendo por McConaughey que el papel de abogado le sale precioso, vale recordar Tiempo de Matar (Joel Schumacher - 1996), aquella en la que Sandra Bullock nos caía bien y todo, y con un elenco que se completa con Marisa Tomei, William H. Macy y John Leguizamo. Difícil que falle. Trailer.

Líbano (Lebanon) Junio de 1982, Líbano, primer día de la "Operación Paz para Galilea", un tanque israelí que se queda trancado en el medio del territorio enemigo y cuatro jóvenes soldados que poco saben qué están haciendo ahí, se enfrentan al peor de los escenarios posibles. Cuando todo se reduce a "matar o morir" comienza la batalla entre el instinto y la conciencia. Dirigida por Samuel Maoz y ganadora en 2009 del León de Oro en Venecia esta película que está en el circuito comercial, también ofícia de apertura del 6º Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo (acá la cartelera del festival) Trailer.

Salgo un instante de la cartelera de estrenos para linkear Líbano con otra película israelí que trata también sobre la guerra de 1982.
Vals con Bashir (Vals im Bashir) Película animada de 2008, nominada a los Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, dirigida y protagonizada por Ari Folman, quien entrevista a aquellos que compartieron batallón con él durante la invasión al Líbano para ayudarlo a recordar esos días que tiene totalmente bloqueados. La trama se centra en la masacre de Sabra y Chatila, cuando la Falange Libanesa, apoyada por el ejercito israelí, del que formaba parte Folman, ingresa a campos de refugiados palestinos y que terminó con la muerte de alrededor de 2400 personas según la Cruz Roja. Una historia durísima, contada de forma magnífica, con una animación que desmuestra que el arte puede ser estéticamente atrapante y a la vez conmovedor. Trailer.


Vuelvo a la cartelera, para contarles que del 23 al 28 de este mes será "La Semana del Documental" de DocMontevideo, con documentales que serán estrenados con la presencia del director y con entrada gratuita, en la sala Zabala Muniz del Teatro Solís y en la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. La programación en el sitio oficial.

Y para redondear la columna, un corto, que no viene a nada, pero que hace tiempo que estaba por colgarlo y no se daba la oportunidad, así que lo meto de prepo. Rocky VI de Aki Kaurismaki, otro director que en algún momento merecerá su especial ¿El de Woody Allen? sigue la semana que viene...

5 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Lejos la pelea más verosímil de todas las que se han visto en la saga de Rocky.

La columna un jaspe, como siempre.

Alvaro Fagalde dijo...

Kaurismaki, Aki. Un genio, aunq la última que dieron ("Luces al atardecer" o algo así) me pareció una mala copia de él mismo.

Nacho dijo...

Yo te quería comentar, estimado Bestiario, que ayer vi en Cinemateca una película que se llama Amreeka (o algo así). Me gustó bastante. ¿La vistesss?

Nacho dijo...

Y otra cosa. No me gustan mucho las películas de policías y abogados, pero recuerdo que una que me gustó fue "La dos caras de la ley".

Y sí, concuerdo que son asquerosas las traducciones de los nombres de las películas.

Ta, ahora sí, nada más. Muy rico todo eh, hasta mañana.

pipicui dijo...

Ta robado. Es Besti y 10 más.