Soledad Bauzá comenzó a cantar en 2000 con un trío de jazz en el hotel Conrad de Punta del Este. Hasta el momento lo había hecho durante 25 años en la ducha, donde el reverb es maravilloso, o en la soledad de las dunas del Polonio, o tras cortinas cuando era niña.
Por un tiempo defendió el concepto "banda", y definió a su proyecto 'Glamorama'. Hasta que comprendió que en un circuito diminuto como Uruguay, los mejores jazzistas viven embarcados, de gira o se reparten en mil proyectos, por lo que el line up cambia tanto, que más que egocéntrico resulta sensato si se es cantante (y una nunca 'manda cambio' o falta a sus conciertos), asumirse solista.
Soledad versiona standards, rescata el formato canción, y recorre esencialmente el repertorio de la época de las big bands de los 40 y 50. Jazz, soul, bossa nova, boleros y géneros afines son sus preferidos. Se presenta con line ups más bien pequeños y formatos en función del 'entorno posible' (en Uruguay es casi una utopía tocar a big band). En sus ciclos, tributos y espectáculos despliega un repertorio acústico básicamente de impronta jazzera al que adjunta versiones de sus temas favoritos sin restricciones: pop, soul, rock, blues, reggae, tango y folclore iberoamericano, con espíritu retro, recurriendo a veces a ambientación sugestiva como proyecciones o remixes de películas.
Es amante de la comedia musical y la historia del cabaret como espacio de transgresión erótica y socio-política. Disfruta el despliegue lúdico y estético de sus códigos (caño, descaro, portaligas), pero lo siente un statement mucho más profundo, intelectual, rebelde e incluso feminista de lo que aparenta en la cultura de masas (o la masa que sigue a Tinelli). Lo siente como motor de incorrección política, emancipación y metáfora de las raíces históricas de la apropiación alternativa de algunos discursos ortodoxos: del arte, la política, el sexo, el status quo.
Como tributo a Bob Fosse y sus ídolas 'dark' Marlene Dietrich, Lotte Lenya y Marilyn Monroe (entre otras), Soledad escribió e interpretó el café concert 'Jazz y Cabarute: del cabaret berlinés al music hall americano' (2003). Ese espectáculo recorrió pubs del under de Montevideo, la legendaria Pachamama, los teatros La Candela y El Sótano.
El diario El Observador ha comentado sobre su escena: “ella disfruta de expresar con la vestimenta y los accesorios, pero a veces elige traje y corbata para que la atención se concentre en lo que está cantando y no en quién canta. De cualquier manera, las plumas, los guantes hasta el codo y las medias de red le quedan bien al show y no se trata de un gesto de frivolidad sino del glamour que exigen las canciones y su época”.
Músicos que la han acompañado en su proyecto: los pianistas Diego D'Angelo, Luciano Supervielle, Ignacio Labrada, Horacio di Yorio, Andrés Bedó, y Sebastián Zinola, los guitarristas Diego Porchile, Nicolás Mora, Marcos Caula, Jorge Fonseca, Alexis Da Rosa y Alejandro Sánchez (Hot Club de Montevideo), los contrabajistas Gabriel Casacuberta, Alfonso Santini, Roberto De Bellis, Leonardo Anselmi, los Nicolás Ascone y Andrea Facciolo, los bateristas Martín Muguerza, Nelson Cedrés, Cachi Baccetta, Pablo Meneses y Andrés Arrillaga, el violinista Edison Mouriño, los trompetistas Ynda Meaves y Gastón Ackerman, y los saxofonistas Martín Olaso, Natalie Cordero y Ana Laura Sellanes, entre otros.
Colaboraciones y discos que ha grabado: “Sexteto Electrónico Remixes”, álbum solista “Supervielle” del pianista, scratcher y productor de Bajofondo Tango Club Luciano Supervielle; disco “Carlos” de Carlos Casacuberta; tracks con con los dj’s y productores Daniel Anselmi, Androoval y Eduardo Esquivel. Invitada en los espectáculos de la Memphis Jazz Band, la compañía Boom Company, y el cuarteto de saxofones Ellas. El verano pasado Soledad se presentó en el Festival Internacional JAZZ A LA CALLE 2009, de Mercedes (Soriano).
Hoy, y tras unos años de desarrollo, está viendo la luz ANIMALIA. Este es el proyecto de música original de Soledad: un conjunto de canciones entre el indie pop hormonal, el trip hop depresivo y el minimalismo bizarro neo folk. ANIMALIA se presentó en el Festival de Cantautoras FEMININDI en Lindolfo (Montevideo) en diciembre de 2008.
FUENTE: MySpace de Soledad Bauzá
9 comentarios:
No hay que olvidar su participación en el legendario "Martini pregunta", con "Vida y obra de Marilyn Monroe".
Qué flojito resultaste, Inter.
Aparte... ¿no es "distenSión"?
¿Indie pop hormonal? Esto tiene algo que ver con lo que dijo Evo?
No comments, en este momento me los reservo.
No se si lo dice la columna pero la niña se presenta en el museo del vino, los jueves si no me equivoco...
Algún comentario Ce?
Inter: a mi me gustó. La mina y la musica.
Ta!! divina !
tengo los parlantes rotos de la compu !
Vamo y vamo el Inter nomaaaaaaa !
Que gran persona
Que gran profesional
Que bastión de este blo !
PD: tengo puesta tu remera Inter, una lástima.
Publicar un comentario