sábado, 5 de agosto de 2017

Google significa Dios

Nuestra vida en una página

Problema: Las fotos y videos van consumiendo más y más espacio en el celular, y se hace necesario liberar ese espacio de algún modo

Intento de solución 1: En el iPhone, sincronicé las fotos con iCloud, pero se me fueron agotando los 5 gigas que me dan de espacio en la nube

Intento de solución 2: Pagué 1 dólar por mes para tener 50 gigas en la nube de iCloud. Venía bárbaro, hasta que caí en la cuenta que es simplemente una copia de lo que hay en el celular, y si borro las fotos para liberar espacio, las pierdo.

Intento de solución 3: Google Fotos


NdelR: Si ya escuchó el audio que acompaña esta nota, lo siguiente no es más que la transcripción fría y sin humor de lo que allí se debatió (y si no lo escuchó, también). En cualquier caso, escuche Tampoco es tan así todos los jueves 21hs por la Señal 1 de Mediarte, y no volverá a perder el tiempo leyendo estas columnas.

Antes de comenzar a contarles las bondades de Google Fotos, esa maravillosa app, debemos manejar un concepto previo y básico para manejar el espacio de nuestro dispositivo móvil de una manera adecuada.

Hay un gran monstruo que se llama Whatsapp, y que guarda por defecto todas las fotos y videos que vemos en el celular en un directorio oculto, pero que a su vez tiene una opción que se llama “guardar en el carrete” (así es en el Iphone, y andá a saber cómo es en Android), que nos guarda una copia de dichas fotos en nuestra galería. Sepamos entonces que las fotos del directorio privado se pueden borrar exclusivamente a través de Whatsapp, y las que guardamos en el carrete se manejarán como cualquier otra foto que tengamos en el celular.

Una vez resuelto este dilema, Google Fotos nos facilitará la vida de una manera extraordinaria. Basta con tener una cuenta de Gmail, instalar la app en el celular, y la misma empieza a sincronizar absolutamente todo el contenido de la galería de fotos y videos (recordemos que el directorio privado de WP no entra en este régimen).

Más allá de que a medida que se van subiendo las vamos viendo en la app (o en la página web de google fotos), es crucial esperar un poco más para borrarlas. La propia aplicación tiene una opción llamada “liberar espacio”, que al accionarla borra del dispositivo todas las fotos que ya subió correctamente a la web. Y es en ese preciso momento cuando ocurre la magia y se nos liberan unos gigas de memoria.

El espacio es infinito, siempre y cuando nos atengamos a las siguientes condiciones.

Condición 1: Tenemos que aceptar una definición de 16mp en las fotos, y 1080p en los videos (ninguna persona puede exigir más que eso, a menos que quiera filmar una película en 4k, o hacer una gigantografía más grande que su casa).

Condición 2: Google va a saber todo de nosotros (personas etiquetadas, lugares identificados a pesar de no tener gps). Bueno, es Google, de todos modos probablemente igual ya lo supiera. Lo que asusta un poco es que la app identifica ella solita los lugares y personas de todas nuestras fotos, más allá de haberlas sacado desde una cámara digital hace 10 años.

Condición 3: Un día quizás a Google se le pueda ocurrir cobrarnos, y andá a sacar las fotos de ahí.

Cumpliendo esto, sin ocupar ningún espacio, podemos administrarlas a todas en nuestro celular, miles de fotos para hacer lo que queramos desde la comodidad del asiento de un 582.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes y feliz domingo para ti,
Consulta; esta app es capaz de identificar fotos y videos duplicados y subir solo una versión del negro de whatsapp?
Gracias
Mary de Cerro Solito

alf dijo...

Hola Mary gracias por comunicarte con nosotros. La App por lo general se da cuenta y elimina el duplicado. Aunque si vienen de orígenes distintos podés marearla.

zorro d colonia dijo...

Se puede subir música?

Ce dijo...

Google Fotos es otro logro del Frente Amplio.
Las cosas como son.

Unknown dijo...

Gracias Alfi,
estas cada día mas lindo.