lunes, 12 de agosto de 2013

Acá no pasa nada


Tenemos que aceptar que a la mayoría de la población le importa poco que un policía muera si está tratando de salvar un poco de plata. Y obviamente no llegamos a una etapa de maduración como para cuestionarnos la muerte del delincuente, vista como mucho menos que un daño colateral. Al fin y al cabo son dos pobres, uno institucionalizado y otro no, peleándose a los tiros por plata que no es de ellos.

No sé si ustedes sienten por ahí, flotando en el aire, cierto tufillo a éxito que sobrevuela y se instala en los titulares. Son felicitaciones las que recibe la Policía por la rápida respuesta a la rapiña de Pocitos. Aparentemente un par de personas muertas son la muestra de que estamos mejorando. Claro, "cuando mejorara la respuesta iba a haber mucho más enfrentamientos. Esto fue lo que sucedió" (Bonomi, Ministro, no muerto)Porque de alguna manera, en la cabeza de nuestros conciudadanos, está la idea de que la muerte del policía no solo era una consecuencia lógica, si no necesaria. 

Estamos poniendo la lupa donde no hay que ponerla. El heroísmo, el deber cumplido, los galardones, las estrategias, el armamento, los antecedentes. Esta especie de satisfacción del deber cumplido termina de inundarnos cuando el ministro, el presidente y los que quieren serlo, los medios, doña maría, twitter y el país entero entran en ese sopor autocomplaciente. Solo queda ver si las Glock son mejores que las .380, aparece el (peligroso) vecino que reconoce las armas por la detonación, el asesor de seguridad privada que va a la tele a mostrar chalecos antibalas. Está en la naturaleza humana conocer las cosas, comprenderlas, darles un sentido lógico tranquiliza y ahuyenta el miedo. El debate, que fue por el camino de las balas y no por el de si todo esto es realmente necesario, no hace más que darme miedo e inseguridad. Quiero decir, ¿en qué momento llegamos al consenso de que es válido que la policía se agarre a tiros con un chorro en el medio de la calle? No sé si me perdí de algo o simplemente estoy un poco disociado de la realidad, pero me pregunto ¿y si la policía no entraba al local? ¿y si los tipos se iban con la guita? No sé cuanto era, les regalo los ceros que quieran. ¿Era tan grave? ¿Quién perdía? 

Según consigna Daniela, una clienta de El Correo que presenció el violento asalto, hasta que llegó la Policía los delincuentes estaban ´tranquilos´, pero se ´sacaron´ cuando se vieron rodeados." (El País). Lo más grave de todo es que no es culpa de la policía. De alguna forma, la gente está dispuesta a pagar plata con vidas. Aparentemente aceptamos que si me están robando lo mejor es que la policía llegue y se ponga a los tiros con los ladrones. Porque, ¿qué imaginamos que va a pasar cuando venga la policía?, ¿esto es lo que pedimos cuando pedimos seguridad?


Por suerte el camino del progreso ya se está asfaltando. El ministro del Interior consideró que "al haberse disminuido los tiempos de respuesta policial, los enfrentamientos con los delincuentes, como el ocurrido el lunes, serán cada vez más frecuentes". Así que, ya saben, afortunadamente a partir de ahora tendremos muchas más balaceras cruzadas en lugares públicos. Era lo que queríamos, ¿no?

26 comentarios:

Fito Maiden dijo...

Muy buena.

Lucho dijo...

es bastante penoso pero la gente quiere ver sangre (no como varios de aca que quieren ver guita), si la policia nunca llegaba pedian la renuncia de bonomi, tourne, quien sea, pero se arma la balacera y aplauden como focas...

conclusion, no se puede vivir mas en la ciudad...les conte que me vine a vivir a la playa? si no lo hice se los cuento, haganlo, no solo lo agradeceran uds, tambien lo haran sus hijos

fernandoezequiel dijo...

Ta clarísimo.

El editor dijo...

Ta, no dio pa mucho se ve. Pero bue.

Lucho. Interesante plan, pero hay que tener una vida que acompañe, en ritmos, obligaciones, etc.

Dobleveo dijo...

Que se vayan todos.

Carles dijo...

Interesante reflexión. Yo no creo que la percepción general sea de éxito sino más bien de andate Bonomi, porque pase lo que pase siempre la reacción es andate Bonomi. Pero resalto lo primero, interesante reflexión y creo que este tipo de episodios nos tienen que hacer reflexionar y mucho.

Vesubio dijo...

para mi es que responder con violencia se ve como algo natural. como la solución lógica para resolver problemas. lo que empieza con un hecho violento, como un robo (por más tranquilo que esté el ladrón), sigue con uno más violento que es el cagarse a tiros en la calle, y a su vez sigue con gente pidiendo más violencia: oleadas de personas con carteles que piden pena de muerte caminando por 18. y todo así. y de a poco nos vamos yendo todos a la mismísima mierda.

Unknown dijo...

la mismísima parda Flora...


no hay poronga q nos sirva, xq si se va Bonomi el q venga nos parecerá similar, y esto se aplica para cualquier cargo con responsabilidad.

Unknown dijo...

Muy buena Edin.
En mi humilde opinión hasta llegado el día en que la gente piense mas el por qué unos individuos están robando en vez de buscar la manera más efectiva de borrarlos de la sociedad esto no va a parar y probablemente llegue más lejos.
Por otro lado creo que los medios de comunicación tienen gran culpa sobre el miedo que tiene hoy en día la gente. Si bien nadie obliga a las personas a mirar el informativo, no hace falta que sean tan amarillos y morbosos como lo son por más que la tele sea un negocio.

Unknown dijo...

El uruguayo promedio es un nabo y se come muchas pastillas que los medios y los políticos le venden. No sabe mirar las cosas en perspectiva y sólo piensa en cuidar su culito en vez de pensar en grupo o sea en sociedad. El individualismo que hay cada día es peor y asqueroso. Si no nos tomamos el tiempo de reflexionar por qué nuestros conciudadanos llegan a hacer las cosas que hacen en vez de pensar en el castigo primero seguimos en la misma venga quien venga. Piden que vuelvan los milicos como quien pide caramelos. Obviamente hasta que un hijo propio caiga en la mala y se lo limpie un milico, no? O si no salen cuatro conchetos locos e indignados a protestar y lo ponen como que el país entero se movilizó por la seguridad. Por favor.....

Master dijo...

Ta cruda la cosa, la gente es morbosa, pero a la vez también tiene miedo, a mi en lo personal nunca me apuntaron con un caño pidiendome plata, hay gente que si lo sufrió y muy por dentro tiene una sed de venganza importante, no los justifico, pero claro que los entiendo, creo que estan equivocados respecto a los tiempos de respuesta, habría que endurecer las penas y demás, aunque luego nos quejaríamos porque tenemos la prisión abarrotada de zánganos alimentados por nuestros impuestos...

Es el tema más delicado y ningún gobierno ha invertido el tiempo y presupuesto suficiente para abatirlo, es un riesgo político muy grande..

Max dijo...

Iba a comentar algo pero el Kurco me robo cada una de las palabras.
100% de acuerdo.

Sinca Bellos dijo...

Buenisíma columna El Edin, es difícil de comentar en pocas palabras, pero voy más o menos por el mismo camino.

Ce dijo...

Tristemente cierto.

Triste también que los medios agiten la teoría de "ellos contra nosotros" y 1 policía muerto vs. 1 ladrón muerto sea vivido como un resultado deportivo.

Macarena dijo...

"Por suerte el camino del progreso ya se está asfaltando", gran frase.

Hoy escuchaba más temprano a Bonomi echándole la culpa a la crisis del 2002. Qué bueno, ahora la culpa no es de "los 90", es de la crisis del 2002. ¿De quién será la culpa dentro de diez años?

Al parecer entramos hace rato en una especie de bajada ideológica en la que el capitalismo "es lo que hay".

Y por más florido que sea el discurso de Mujica, sin un cambio cultural que tendría que haber empezado ayer, el egoísmo va a seguir cobrandose vidas (todas), literalmente, porque la frutilla del postre en la fiesta del consumismo es eso, ponerle precio a la vida y estar dispuesto a pagarlo.

Muy buen análisis del Edi.

Ce dijo...

A mi modo de ver, el chorro es parte de la sociedad. Si la sociedad fuera un organismo, el chorro sería una parte enferma de la sociedad. Y en vez de agarrar a esa parte enferma e intentar recuperarla, se la agarra y se la manda a una cárcel donde sucede todo lo contrario. No arreglamos nada llenando las cárceles si las cárceles no hacen nada para recuperar a los chorros.

seba.sic dijo...

En mi trabajo se enojó todo el mundo conmigo porque les avisé que no iba apretar el botón de alarma (en la oficina que tiene atención al público y dinero hay un botón que prende una alarma en otra oficina más alejada para así llaman a la policia)si llegaban a venir chorros, me asusta más que lleguen policias cuando nos estan robando que venga un pasado de estos a llevarse todo.
La más ofendida de todas dijo: "Con lo que pagué por el celular si me lo roban me mato"

Anónimo dijo...

hay q llenarlas de todos los corruptos que hay en el gobierno y además hacerles devolver todo lo q es del pueblo!

Macarena dijo...

Mi humilde aporte al debate, capaz que no tiene nada que ver, o sí:

http://piresmios.blogspot.com/2012/05/cositas.html

Master dijo...

Maca, un muy buen post! Obviamente el de Edi también.

zorro d colonia dijo...

excelente lo tuyo,Edin,pero con esa foto no podes decir en serio ni la hora,viejo partuzero

Mauro M. dijo...

Buen intercambio/debate gente. Esta bueno romper las bolas pero es importante darse tiempo para tratar estas cosas. Todos han vertido conceptos interesantes y suscribo a muchos de ellos. Salu!

Diego Floyd dijo...

Volvió el Edin, volvió el fulbo!

Unknown dijo...

Muy buena reflexión la verdad no lo había puesto desde ese punto de vista. Lo que si nos llama a todos la atención es el porque la policía responde con tiros a criminales que tienen civiles????? no existe la negociación en Uruguay? si limpiaban a un civil los policías iban a ser héroes nacionales??? cada día es peor la capacitación a los policías y el personal que ingresa en esos cargos. Tampoco acepto que un menor solo porque tiene 16 sea perdonado de todos sus delitos al cumplir la mayoría de edad... ESO es inentendible, lo decide el juez, pero si un pibe mato una persona, a los 18 debería salir del iname por un pasillo directo al Concar, se terminan los vivos...

FlacoRamón dijo...

la puta que tenes razón Peludo.

El editor dijo...

Lo dicho. La idea era comentar y hablar un poco en serio, y se puede. Salvo el zorro obvio.