sábado, 26 de febrero de 2011

5ta. a fondo


Un sábado más con efemérides al palo. Y esto porque el homenajeado es un yanqui con nombre de tano. Alguien que en los años '70 y '80 fue un deportista de élite y hasta salió campeón en su especialidad. Sin más fanfarrias, decimos que el homenaje de esta semana va para Mario Andretti, que cumple 71 años el lunes.

El loco nació en la península de Istria, en una ciudad llamada Montona, que en aquélla época quedaba en Italia. En 1948, al finalizar la II Guerra Mundial, esta parte de Italia pasó a formar parte de la ex Yugoslavia, momento en el cual toda su familia pasa a vivir en un campo de refugiados y, desde ahí, parte a lo que sería su segunda patria: Estados Unidos.

En el '59 empezó a correr en pistas de tierra en un auto que pertenecía a su hermano gemelo. El tema es que el muy blandito dejó de correr porque chocó una vez. Igual, parece que hizo bien, porque Mario empezó a ganar carreras una atrás de la otra hasta que ganó las 500 millas de Indianápolis, las de Daytona y las 12 horas de Sebring y algún que otro campeonato de la USAC, que vendría a ser la AUVO americana.

Pasada esa etapa se dio algo que no pasa muy frecuentemente que es que un yanqui pase a correr en la Fórmula 1. En 1968 corrió su primer carrera, en la que había clasificado en la pole, pero terminó abandonando. En el '71 ganó su primer carrera al mando de una Ferrari, pero fue mera casualidad. Siguió ahí, estando en la vuelta, pero sin destacarse demasiado hasta 1977, donde terminó el campeonato en 3ra. posición. Al año siguiente, y corriendo en coches que implementaban el sistema de "efecto suelo", ganó su primer y único campeonato mundial de F1. Después de eso, pegó el bajón de nuevo y se retiró en el '82.

Ahí metió la vuelta a USA y ganó otro campeonato en el '84, pero después no ganó ningún título más. Sin embargo, hizo alguna cosa que lo siguió destacando. En el año 1989 empezó a correr con el hijo, Michael, en el mismo equipo. Esto lo hizo hasta el año '93, año en que Michael pasó a la F1 y que registró su última victoria en USA. Finalmente, al año siguiente, se retiró de las pistas como piloto.

Por ser una leyenda de los deportes motorizados, salú Mario!

8 comentarios:

andal13 dijo...

Ejem... ¿Los italianos no son de origen latino?

;-)

Y no sé si es que estoy viendo doble, o hay párrafos repetidos.

Igual, feliz cumpleaños!!!

Internauta Rebelde dijo...

Problemas solucionados. Y, a propósito, Andal, no me olvidé de los VAA. El tema es que esta columna la hice medio al vuelo y no me dio el tiempo para buscar los nominados.

Alvaro Fagalde dijo...

Si no me equivoco, el único yanqui campeón de F1. Y pa peor, no es yanqui.

andal13 dijo...

Ah, buenísimo!

Alvaro Fagalde dijo...

¿Cual de los dos te parecemos buenisimo?

andal13 dijo...

Alvaro... ¿Vos y el Inter son los dos sex-symbols que hay para votar en el Verónica Alonso Award?????

Oh... my... Dog!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Está el gordo Achura como tercera opción.

Carlos del Centro dijo...

Los autos de F1 de antes tenían más cara de autos de F1, los de ahora son como los medio Transformers, aunque no me tilden de arcaico, se veía más la marca digo que se yo, en mi puta vida vi una carrera completa de todos modos. gran columna Internauta rebelde me gusta la fotito que lo identifica, es de los Supersonicos?