miércoles, 2 de mayo de 2012

Cinema Soca: Para no ver si tu padre vuelve a casa luego de años de ausencia y te invita a pescar


“Los rusos son rusos”. Eso me dijo una vez un amigo muy sabio cuando le conté la anécdota de un ruso que conocí y que tenía la capacidad de fumar abajo del agua, adentro de una garrafa y hasta dentro del consultorio de Tabaré Vázquez. Cuando uno ve una película rusa esa idea de que “los rusos son rusos” reflota. El cine de dicho país ha tenido grandes maestros como Sergei Eisenstein o Andrey Tarkovsky. Por citar solo un ejemplo, en Stalker, Tarkovsky es capaz de meterte en un suspenso atroz solo apelando a un flaco con cara sugestiva, un paseo por una zona destruida y una excelente historia. Desde que empieza a que termina estas esperando que pase algo que te va a partir la cabeza. Y bueno, es interesante como pasa lo que pasa.

Pero en esta entrega de Cinema Soca no quiero hablar de Tarkovsky sino que quiero recomendar una película de Andrey Zvyagintsev,  estrenada en 2003 y conocida en español como “El regreso”. Como el tráiler de la película no hace honor a la misma,  acá les dejo un fragmento del final que sin estropearles la trama en lo más mínimo, es una propaganda mucho más cautivante. Capaz que exagero, pero esta película es una pieza de arte en estado puro. Los ingredientes: actores muy expresivos, lugares desolados y olvidados más un excelente guion. Según se dice, “El regreso” costó menos de 500 mil dólares lo cual es un chiste para el mercado cinematográfico mundial. La  trama es bien simple. Se cuenta la historia de Ivan y Andrei, dos hermanos que viven en algún lugar de Rusia con su madre y su abuela. Un día, después de jugar con los amigos, estos botijas llegan a la casa y ven un auto estacionado. Cuando entran ven a su madre con la mirada confundida. A la pregunta de “¿qué pasa?” la madre les responde “ha vuelto”. ¿Quién ha vuelto?: el padre de las criaturas, quien había tenido la delicadeza de irse 12 años atrás y de quien los gurises ya ni siquiera recordaban su cara. El padre, interpretado por Konstantin Lavronenko, es como era de esperarse un tipo misterioso, poco comunicativo y con la pinta de que te puede liquidar en 10 segundos si así lo quisiera. ¿Qué se propone este hombre? ¿Por qué ha vuelto? Bueno, esas son las preguntas de la película. Lo que si les puedo contar es que un día después de su regreso, el padre de Andrei e Ivan decide llevarlos de campamento a una isla en Siberia. De hecho, la mayor parte del film transcurre en ese viaje de reencuentro entre padre e hijos por Siberia que por el bien del espectador no voy a pasar a contar. 

Un detalle morboso es que la película empieza con Ivan y Andrei tirándose de cabeza a un lago desde una caseta bastante alta. De hecho, Ivan no se anima y el resto de la barra se ríe acusándolo de garca. Bueno al parecer, Vladimir Garin, el muchacho que interpretó a Andrei murió ahogado en un lago y bajo similares condiciones, dos meses antes de que la película fuera estrenada en Venecia. Duro pero cierto.  

¿Dónde ver “El regreso”? Esta vez viene bien fácil la cosa ya que una buena persona subió el film completo con subtítulos en español al viejo y querido “yo tuve”. El enlace lo pueden encontrar acá. También les dejo un link aDesde el regresode Mario Ponce y Óscar Valles, e interpretado por la gran negra Sosa. ¿Qué tiene que ver esto último? Después que vean la película y escuchen la canción me cuentan.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Cada tanto viene bien una rusa

Christián dijo...

No te lo voy a negar.

Christián dijo...

Claro, una ruleta rusa tampoco es algo que venga muy bien o que convenga hacer de vez en cuando.

Unknown dijo...

No me des ideas...

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena pelicula, siga asi Cristian, desasnando a estos putos...

Bestiario dijo...

Ruleta rusa dijo?
13 Tzameti

Carles dijo...

¡Ahora con enlace a yutu!

Muchas gracias Cristian, no nos merecemos ni la mitad de lo que nos has dado en tus columnas.

Christián dijo...

Gracias por pasar a comentar, gente. Un columnista vive de sus comentarios tal como un ornitorrinco vive de morfar moluscos y crustáceos. Asi que esta columna (la de cine, por las dudas), no seria nada sin ustedes.

Andrés Reyes dijo...

¿No jodas que el padre vuelve para ahogar a la botijada? Es un gil, se pierde la asignación familiar.

Christián dijo...

Reyes no le voy a contar el final, porque espero que se vea la película en sus ratos de ocio. Pero créame que por el bien de nuestra sociedad, sería bueno que este film no llegue a manos de Bordaberry.

Lucho dijo...

Muy buena colugna!! Vengo atrasadisimo con tus peliculas Cristian, pero ahi vamos...


Salúte

renzo dijo...

muy buena película

renzo dijo...

muy buena película