martes, 6 de marzo de 2012

Las muzzas inspiradoras*


* Ya sé que hay una pizzería del mismo nombre, ¿y?

Tal vez por mi propia incapacidad de escribir una, siempre me llamaron la atención las canciones con nombres de mina. El destino ha sido cruel: en el breve tiempo que creí tener algún tipo de destreza para escribir una cancion, estaba escaso de destinataria. Luego, el 98% de los hombres que logramos hacernos de una compañía femenina, instantáneamente perdemos el interés en escribir nada. Aún así me puedo jactar de unas cuantas cartitas y un par de tarjetas florales. Se ve de todo al respecto: canciones para minas propias, ajenas, imposibles, homenajes, y más.

GRICEL (José María Contursi / Mariano Mores)

Se me antoja pensar que la popular frase “¡Qué me Contursi!” del otro lado del Plata, refiere a Pascual, el célebre letrista de tango. José María, su hijo, nació en 1911 y también avocaría su vida al tango. Cierto día, encontrándose en Radio Stentor de Buenos Aires, José María se tropezó con quien sería el gran amor de su vida: Susana Gricel Viganó. Gricel, nacida en 1920, había nacido en San Cristóbal, pero se la habían llevado a las sierras por problemas de salud maternos. En su juventud, Gricel había trabado amistad con la hoy popularísima Nelly Omar, quien le envió una carta para invitarla a verla actuar junto a su hermana en la mencionada radio. En ese 1935, dicen, Gricel ganaba todos los concursos de belleza de las sierras de Córdoba, pero se sumergía rápidamente en una vida triste, por el recuerdo de un Contursi imposible. A propósito, ¿qué me Contursi? En 1938 José María enfermó, con tanto culo que el médico lo mandó a las sierras a curarse. Dejando esposa e hijos, se fue a vivir un tórrido romance con Gricel. Luego inventó otra enfermedad para volver y finalmente, llegado el momento de optar, decidió quedarse con la oficial. Entre las muchas cartas escritas, una portaba la letra del tango “Gricel”: No debí pensar jamás / en lograr tu corazón / y sin embargo te busqué / hasta que un día te encontré / y con mis besos te aturdí / sin importarme que eras buena... / Tu ilusión fue de cristal / se rompió cuando partí / pues nunca, nunca más volví.. / !Qué amarga fue tu pena.! / No te olvides de mí / de tu Gricel / me dijiste al besar / al Cristo aquel / y hoy que vivo enloquecido / porque no te olvidé / ni te acuerdas de mí / ¡Gricel! ¡Gricel! / Me faltó después tu voz / y el calor de tu mirar / y como un loco te busqué / pero ya nunca te encontré / y en otros besos me aturdí... / Mi vida toda fue un engaño! / ¿Qué será Gricel de mí? / Se cumplió la ley de Dios / porque sus culpas ya pagó / quien te hizo tanto daño”. Gricel se casó y se separó, cornamentada y con una hija. En 1962 se enteró del fallecimiento de la esposa de José María, lo fue a buscar, y en 1967 se casaron, él de 56 y ella de 47. Contursi se fue en 1972, y Gricel en 1994. Acercada al mundo del rock, nos queda la versión de Spinetta y Páez de “La la la”.


ANNA JULIA (Los hermanos)

Un tal Alex, productor del grupo brasilero Los Hermanos, gustaba de una botija llamada Anna Julia Werneck. La Werneck, como seguramente la conocían, no le daba pelota, no quería retornar a sus brazos. Entonces, Marcelo Camelo, vocalista y guitarrista del combo verdeamarelo, compuso “Anna Julia” en honor a la circunstancia. Fue el primer éxito para la banda, colapsó las radios en 1999 cuando se editara el primer disco del grupo, “Los Hermanos”, y es un temún. Como tal, tiene una gran curiosidad detrás: en 2001, el ex integrante de Traffic, Jim Capaldi, grabó una versión en inglés para su álbum “Living on the outside”. Esa versión cuenta, haciendo gala de las múltiples amistades cosechadas por Capaldi a lo largo de los años, con George Harrison en guitarra, Ian Paice (el de Deep Purple) en batería y Paul Weller en los coros.

DEAR PRUDENCE (The Beatles)

Prudence Farrow era la hermana menor de Mia. Se hicieron amigas de los Beatles, y estos interesaron a Prudence en el Maharishi Mahesh Yogi, ese enano degenerado con aspecto de sabiondo que aprovechó el hastío que tenían de clavarse minas, el aburrimiento que les generaba no saber en qué gastar la guita, y la muerte de Brian Epstein para vivir a costillas de ellos por los siguientes 40 años. Las hermanas viajaron a escuchar al Maharishi hablar a los estudiantes en leyes de Harvard, y decidieron estudiar con él en Rishikesh, el área de la India donde el petiso sátiro tenía su retiro espiritual. Estando allí, Prudence pasaba tanto tiempo meditando en su choza que raramente salía. Se solicitó a John que la contactara para que saliera. El incidente lo inspiró a escribir ‘Dear Prudence’. Por supuesto, está en lo que podemos discutir si no es el álbum más grande que la madre naturaleza haya engendrado: “The Beatles”. Por popular más que por destacada, mencionaremos al pasar el cover de Siouxsieand the banshees.

ROSA DE LIMA (Joaquín Sabina)

Solo un temita, lejos de lo mejor de Sabina. En “Nos sobran los motivos” apareció este tema dedicado a Jimena Coronado, la fotógrafa peruana que conoció en el ’99 y que estuviera presente en la vida del hombre cuando le dio la pataleta. Si uno piensa en “Dieguitos y Mafaldas”, sin embargo, lo primero que sospecha es que la porteña andaba bastante mejor en el catre que la peruana. Pero es sólo una suposición que parte de la letra “De González Catán a Tirso de Molina, qué trajín, de España a la Argentina, qué meneo qué vaivén, qué ajetreo, qué mareo, qué ruina ¿Y por culpa de quién? Del amor de una mina, ¿Y total para qué? Si al final se rajó con un pibe, que le prohíbe a mi ex ir a verme al Gran Rex, cuando estoy de visita, no sea que Paulita se ponga a llorar, al oír su milonga”, una genialidad del mejor Sabina drogón que nos abandonó hace tantos años. Paulita, de paso, es Paula Seminara, una porteña con la que estuvo un año y medio “de novio”, y que argumenta que un día apareció un flaco, ella estaba sola a la distancia, y se enamoró. Para que vean que no siempre ganan los malos.

ANGELA (John Lennon)

Los familiares de Angela Davis le mandaron una carta a Lennon preguntándole si escribiría una canción sobre ella. La intriga lo llevó a interiorizarse, y supo que Angela era una ex disertante de la Universidad de California, e integrante de los Black Panthers, ese movimiento negro en defensa de la calidad de vida de los afroamericanos en Estados Unidos, manijeados por los pensamientos de Malcolm X y, en general, bastante zarpados para plantear su punto de vista de las cosas. En 1972, año en que Lennoncompuso el tema en homenaje a esta circunstancia, se la acusó de vincularse políticamente con el asesinato y secuestro de un guardia blanco en la cárcel Soledad, de California, a manos de tres afroamericanos conocidos desde entonces como los SOledad Brothers. La canción no es de lo más logrado, y de hecho hay algunas mejores de otros artistas en torno a este episodio. "Angela, te metieron en cana / Angela, balearon a tu hombre / Angela, sos una del millón de prisioneros políticos en el mundo".

¿Se dio cuenta las pocas ganas que tenía hoy de hacer la columna? Prometo tener menos.

22 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Justo había armado una entrada en Loop Infinito sobre Anna Júlia. http://loopinfinitouy.blogspot.com/2012/03/usted-opina-cual-es-mejor-version.html

nanodelchuy dijo...

Vamos Tugays!!
Ah, no, esto era en la otra entrada(en cual?).
Muy bueno, como siempre.

Gricel...qué temún! La versión del La La La, no?

el abu dijo...

Sigo pensando que la version original de Anna Julia de Los Hermanos es mejor. Tremendo tema.

Luí dijo...

Sí, para mí también es mejor la de los brasileros, tiene mucha más polenta que la otra. De hecho, todavía me cuesta creer que un tema con fecha 1999 haya captado tanto mi atención.

Nano: hay una del polaco Goyeneche que humilla.

nanodelchuy dijo...

Sí, la conzco y me encanta.
Pero la de La La La...
Tiene que ver taqmbién con el momento en que la escuchás, no?

Luí dijo...

Sin dudas. Si la escuchás durmiendo no está tan buena.

Lucho dijo...

Muy buenas las historias, no así los mencionados temas...que tampoco me parecen feos, pero ta, no me emociona ninguno...


Ojo, no escuché la versión del polaco...

Lucho dijo...

Y la colugna te queda buena hasta sin ganas...

pipicui dijo...

Luí querido... Te juro que tengo ganas de darte para adelante...
Pero veo la foto en la entrada anterior y me cuesta, che...

Lucho dijo...

Dejá pipi, no hagas acordar que existen esas cosas...

Luí dijo...

Pipi, esto es un pasatiempo. Lo otro tal vez algún día me dé de comer.

Dobleveo dijo...

Raquel, de Alejandro Balbis, con la salvedad de que está escrita para su madre.

Carles dijo...

A mi me gusta mucho una canción de Charlie Parker que se llama Dona Lee. Es una canción instrumental pero Maslíah hace una versión cantada espectacular donde da rienda suelta a la imaginación y habla sobre el supuesto vínculo entre Charlie Parker y Dona Lee cantando de una manera muy particular, siguiendo nota a nota el tema.

Carles dijo...

¿La columna?
De lo mejor que nos pasó.

Dulcinea dijo...

Te quedó preciosa!!

Ya que lo sugerí pero el Lui no las puso, tenemos a "Cecilia" de Fito Paez, "Memorias de Cecilia" de Darnauchans y Lui tiró ptra Cecilia que ahora no me acuerdo.

Dobleveo dijo...

fá, que temaso Cecilia de los Buenos Muchachos:

Cecilia
Bebe tu copa y muéstrame
Cómo en el rosado de tu placer
Me puedo meter
Rodaba ya una alegría eterna
En aquel bar de ayer
Cuando soñábamos amanecer
Piel contra la piel
Y no queda serenata alguna
Para calmar tu sed
Si sigues soñando amanecer
Piel contra la piel
No queda trago o copa alguna
Para calmar tu sed
Vientre contra vientre
Hay que mover
Tiene que doler

Carles dijo...

Cecilia, dos veces la i

Luí dijo...

La otra Cecilia que dije es la de Simon & Garfunkel, de "Bridge over troubled water".

Andan volando las cecilias, eh?

Vesubio dijo...

esa es Virginia, dos veces la i, mi niña...

Carles dijo...

No, Vesu, es VIrgInIa tres veces la i, De Cabrera, quise hacer una humorada.

Vesubio dijo...

ah perdón, conté mal y etcétera.

Aníbal Lamparone dijo...

Luí: No se discute. "The Beatles" efectivamente ES el mejor álbum de la historia. Banco contar quien sea.

Y una preciosa canción lasciva es "Come on Eileen". Me encanta cómo básicamente le cantan a esta muchacha que se desbole, porque se la quiere clavar.