martes, 13 de marzo de 2012

Centenario: ¿vuelta olímpica o pogo?

Amiga, ¿qué prefiere usted: un marido que se pase todo el día mirando fútbol, o un enajenado rocker que se patina el sueldo en su artista favorito y la deja comiendo polenta 24 días por mes? Históricamente, el deporte rey y la música para hombres de verdad han ido de la mano, con individuos de ambas arenas que cruzan permanentemente la línea. Usted nos dirá: “Y claro, si ambos tienen en común que les gustan las mujeres, las drogas, la fama, y el dinero!”. Y nosotros, solamente le diremos: “Y claro”. Si usted se desgarra el abdomen al grito de “Peñarol Peñarol!!!” luego del puntapié inicial, pero también está esperando que el burgués del rock dé el sí para entonar “Ooooooo, Paul McCartneyyyyy, es un sentimiento, no puedo parar”, no sea peleador y acompañe este repaso. De jugadores que cantan, acá ni se habla.
PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS
Corría el año 1969, y Chacarita Juniors lograba la hazaña de ganar el Torneo Metropolitano después de darle el propio baile a River Plate. Cuentan las crónicas de la época, que desembarcaba por primera vez el rock en las tribunas populares. La hinchada del campeón, al grito de “Dale cha, dale cha, dale chacaaaaa, lala lalala lala” sobre la melodía de “Ob-la-di, ob-la-da” de los Beatles, editada un año antes, era un digno puntapié musical para las barras bravas, que nadie sospecharía que terminaría en las bostas de canciones que hoy cantan. Dos historias más nos remiten al funebrero: en 1995, y en virtud del lanzamiento de “Beatles Anthology”, comenzó a circular una fotografía autografiada de John Lennon donde se lo muestra con algo demasiado parecido a una camiseta del club de quilombera hinchada. En el entendido de que el beatle jamás piso suelo argentino, no termina de quedar claro el asunto. Más interesante, en noviembre de 2004 se presentó en Japón el espectáculo que todos conocemos como G3, donde Satriani, Vai, y un tercer guitarrista invitado van de gira mostrando sus habilidades. En ese show, si bien el invitado era John Petrucci, Vai presentó al público a Tony Macalpine para que tocara un tema, quien ingresó al escenario con una camiseta recién compradita del impopular club. Y el DVD “G3 Live in Tokyo” lo registra.
Un funebrero en Japón


PERPETUADOS EN LA OBRA

Escribirle a una mujer puede que sea el único criterio compositor más noble que dedicarle unas estrofas a la camiseta del club de los amores. Canta Evaristo, el líder de nuestra amiga Polla Records: “Que bonito nuestro amor en el 68 / tu tenias 4 años yo tenia 8”. Así empieza ‘La futbolera’, una canción de amor al Real Club Celta de Vigo, y esta primera referencia apunta al año en que el equipo gallego volvió a Primera División luego de pasar diez en segunda (y también es referencial que Evaristo nació en 1960).

John Lennon tenía un leve afecto por el fútbol de chico. En
1974, ante el lanzamiento de su álbum solista “Walls and Bridges”, John presentó como portada del mismo un dibujo de su infancia (1952, 12 años) representando la final de la FA Cup de ese año entre Arsenal y Newcastle. El resto, teorías, ya que ninguno de los dos equipos es de su Liverpool natal. Lennon, además, mencionaría a Matt Busby en la letra de la canción “Dig it”. Busby, en el año del lanzamiento de la canción como parte del álbum “Let it be” (1969), era famosísimo en Inglaterra por ser campeón de todo durante casi una década como DT del Manchester United.


Fito Páez ha inmortalizado su amor por Rosario Central en varios pasajes de su obra. En la canción “Los buenos tiempos” nos cuenta, en ese estilo autorreferencial que tanto le gusta “No soy de aquí ni soy de allá / y soy Canalla desde mi más tierna edad”. Luego, el fútbol le ha servido también como vehículo para retratar algunas realidades humanas, c
omo cuando en “El chico de la tapa” nos relata las andanzas de un pibe que va por la vida haciendo cualquiera, y en ese marco suburbano nos canta “Y el sábado a la tarde en la cancha se oye un solo grito / Dock Sud ya tuvo un hijo y lo bautizaron Arsenal”.
Fito Páez en la Fiesta de la Cultura Canalla

En lo local, nuestro querido Mauricio Ubal, lo sabe hasta un sordo, nos dejó su amor al fútbol plasmado en “Al fondo de la red”. Lo otro que también sabe hasta un sordo es que su versión original supera por varios goles al cover de la Bersuit…


Lo que es El Cuarteto de Nos, en su simpatía por el otrora glorioso club de la calle 8 de octubre, ha sabido mencionar en más de una oportunidad a su rival de todas las horas, generalmente en tono cómico. En "Al cielo no", Robertito se despacha con un deseo "Prefería e el infierno estar / aunque tuviera que soportar / a Rivera a Oribe y a Garzón / y la hinchada de Peñarol / así que no, no, / por favor / al cielo no". En esa genialidad donde se retratan las andanzas del ahora inmortal Morcillo López, llegado a la Luna nuestro casual astronauta nos relata "Me pareció ver un grafiti que decía que Gardel nación en La Luna / pero yo con la manija ya era como un piloto de PLUNA / así que cuando alunicé me dije 'la patrona me traicionó' / porque la única bandera que tenía pa clavar era la de Peñarol".

El "Vals de Pocitos" es una preciosa canción de Eduardo Rivero y Lavanda Elástica, coescrita por el líder de la banda y Jorge Galemire. Fernando Cabrera, productor de su álbum "Debes esforzarte más", fue invitado a hacer algunas voces en esta canción de cierre. El cantante y compositor relata su vida de la infancia en este barrio, "aprendiendo del abuelo / a esperar otro gol de Peñarol". El toque divertido lo da Cabrera quien, apelando a su bolsilludez, menciona a su propio equipo en vez de al otrora glorioso club de la calle Magallanes. De este modo, cada vocalista tira por su club, superponiendo el nombre de las instituciones.

POBRES LOS QUE NO LO ENTIENDEN
Todos aquellos que ven interesante una vida sin fútbol sienten, irrefrenablemente, el deseo de hacernos saber que el fútbol les importa un carajo. Así, Tabaré Rivero nos cantará, si lo dejamos: “Fútbol, fútbol, fútbol, demasiado fútbol... Todo el mundo siempre habla de fútbol. / Para mí que la pelota es cuadrada, que gritan gol y yo no siento nada, que estamos en orsai, viviendo en Uruguay, y todo el mundo siempre habla de..”. Taba, igual sos crá.



PEGADOS A LA RAYA (tenía que decirlo)
Año 1994: Calamaro y Fito le cantan “Salud, dinero y amor” al Diego de la gente. Por si acaso hiciera falta mencionar, Maradona ha recibido una lluvia de dedicatorias, desde el cuartetero Rodrigo, pasando por los rockeros Ratones Paranoicos y Los Piojos, y su pop amigo Calamaro. También debe incluirse aquí, sin demorar un instante, a Manu Chao cantándole “La vida tombola” a Maradona en su propia cara, en el documental de Kusturica sobre el inefable player. ¿Puedo aprovechar para decir que Kusturica tiene un BANDUN llamado “The no smoking orchestra”? Gracias.

Hoy, como todo, escribir una canción para un futbolista es redituable, y mucha
s veces se encara con una finalidad comercial, más allá del sentimiento que el footballer despierte. Ayer, Serrat le cantaba a Ladislao Kubala con afecto y admiración. Hoy, grandes basuras contaminarán el Reino Animal, como “El pie de oro llegó” de La Banda del Tigre Ariel en honor a Messi, “El apache” de La Tribu en honor a Tévez y, claro que sí amiga, “Forza Cavani Ale” de Alberto Caccia en honor al Edi de la gente.

BONUS TRACK

O pensaban que no iba a poner la foto de Sabina con una de las peores camisetas del carboné jamás diseñadas?

Cata: no digo nada del Watford, así me comentás la columna. No seas puto.

26 comentarios:

El editor dijo...

Me parece que esta columna estuvo publicada unos minutos y yo la habia leido en su comienzo.

El editor dijo...

Ta mal si aprovecho pa promocionar un viejo Top Ten de Canciones que hablan de futbol?

El editor dijo...

http://todoporlamismaplata.blogspot.com/2011/03/hoy-top-ten.html

Vergûenza es robar.

Ce dijo...

Bien metida. No se olviden de ver la columna de videos bajo la etiqueta Vfx.

Internauta Rebelde dijo...

En mi humilde punto de vista éste es el mejor tema que se ha hecho al fútbol: http://www.youtube.com/watch?v=vJ796uXclr0

Alvaro Fagalde dijo...

Mandrake Wolff en una canción se confiesa aurinegro y en otra menciona al glorioso "Taponazo".

Alvaro Fagalde dijo...

Tengo entendido que John era del Liverpool y Paul del Everton y se cargaban x eso.

Andrés Reyes dijo...

En todo caso, excelente la columna, loco. Si viviéramos en un mundo justo, tendría muchas más visitas que la de la foto de Pelu con los changos guaraníes.

Seba.uy dijo...

gran columna, no olvidar a calamaro y los rodriguez tocando en un ritmo de la noche con la casaca del carbone...

Luí dijo...

Edi: sí, el sábado metí mal el dedo. Por suerte, no soy proctólogo.

Faga: la mayoría de los libros dicen eso, pero también hay unos cuantos que dicen que eso no es cierto. Al que se lo veía seguido en las tribunas era a Harrison cuando pasaban el fútbol inglés los sábados de mañana en el 4.

Reyes: si viviéramos en un mundo aún más justo, yo estaría en la foto con los changos, y Pelusso haciendo columnas.

Lucho dijo...

Muy buena Lui, otro tema que da para mucho mas, aunque la complementa bien el editor con el link...

Hay muchos temas brasileros de futebol que estan muy buenos, al toque me vienen uno de Jorge Ben (ex arquero del Fla) que esta en el top 10 del edit y hay una muy buena del recontra comilon pero muy muy crá de Ney Matogrosso que cuenta la historia de un loco que va a ver un fla-flu y se lo levanta un negao de la tribuna y te recontracagas de la risa...se llama Johnny pirou y es como una version en joda de johnny b goode

Y el borracho tribunero de la última foto, será muy manya pero bien que vino a tocar al GPC (perdon, a robar la plata, taba hecho mierda)

el abu dijo...

A mi me encanta el himno al Rayo Vallecano "Como un rayo" de los chiquillos de Ska-P... "Romario no esta / Aqui no hay capital / Pero nos da igual / ¡Aqui hay calidad!".

En realidad lo mas curioso es que en sus toques madrileños lo canta todo el mundo sin problemas. Yo no me imagino cantando un himno a la IASA a viva voz.

Unknown dijo...

Ubal tiene otra, de la época de Rumbo, en donde le sale el resentido con el futbolista que gana más plata que él, "orsái (para un gran goleador)", que parece ser para Morena. Ahí hay más amargura que amor al fútbol: "pero a veces pienso cosas/como cuando leo el diario/y allí sale que un gol tuyo/es diez veces mi salario". Entonces el tipo saca el póster del Nando que tenía en taller y deja sólo el del mago "sosteniendo la pared".
En una entrevista le hablan a Ubal de su relación con el fútbol y él hace referencia a este tema, ensayando una justificación de que en esa época "usábamos ese lenguaje para hablar de otras cosas", igual leyendo la letra es difícil encontrar la analogía oculta.

-Una de las claves que dan singularidad a tu música, es la integración de la temática futbolera en la letra de las canciones. Cuando apareció la primera canción de ese tipo, eso estaba mal visto o sonaba cursi. ¿No tuvieron temor de que eso no funcionara?

-No, temor ninguno. Nosotros estábamos en una época que no teníamos temor de promover cosas y nos tiramos. La canción “Orséi” llamó la atención porque además usábamos ese lenguaje para hablar de otras cosas. Después yo hago “Al fondo de la red” y enseguida algunos colegas me preguntaban “pero…¿qué estás queriendo decir?”. No, no es eso, no estoy queriendo decir nada, estoy hablando de la belleza del fútbol.

Blog dijo...

El tema de la pulga messi "EL PIE DE ORO LLEGO" que le hizo la banda del tigre ariel fue elegido por el mismo LIONEL MESSI como su cancion oficial.... y sino entremos en su website oficial www.leomessi.com y lo escucharemos en el multimedial donde presenta su propia biografia.... en definitiva, es la cancion que el mismo Lionel eligió... alguna duda?

Anónimo dijo...

Dicen que la frase "Se agrandó Chacarita" fue acuñada en honor al propio Lennon cuando el susodicho tiró el desafortunado bocadillo: "¡Somos más grandes que Jesús!"

Y después dicen que la historia la escriben los que ganan!

Anónimo dijo...

Muy linda colugna, Luís!

Luí dijo...

Blog: sí, la duda es ¿qué relación hay entre quién elige un tema y lo poronga que este sea?

Blog dijo...

y toda boludo, si el tema es para quien lo elije me parece que toda no? por mas poronga que sea, claro papa jaaaa

nanodelchuy dijo...

Notable Luí.
En tu caso, Dulci tiene el problema por partida doble no?
Fumarse a un futbolero empedernido y tener que comer moñitas porque el mismo futbolero, se gasta la guita en recitales!!!

nanodelchuy dijo...

La canción de Mandrake, que decís, Faga, es Candombe del no sé quién soy:
"La aurinegra, viste en mi pecho,
Yo soy manya, de nacimiento
yo grito ahí, sin saber, quién soy"

nanodelchuy dijo...

La que me parece tremenda(por lo desagradable) es la que canta la hinchada de Peñarol, con la música de El Viejo, de la Vela, en la que hacen mención al asesinato de un hincha de nacional.
Y por si fuera poco, terminan diciendo:
"Y nunca lo vinistessss a buscar"

nanodelchuy dijo...

la de Tabaré Rivero la usan en Hora 25, como cortina, algo que jamás pude entender, ya que la letra de la canción se queja de que todo el jundo habla de futbol!!!

Luí dijo...

Nano: la "canción" a la que hacés referencia menciona la muerte de Diego Posadas, llamado por el apellido en la canción. De eso mismo trata la que cantan con la música de "Cómo me voy a olvidar", de Los Decadentes.

Por suerte, desde hace bastante tiempo y con mucha manija de los foros, casi nadie más allá de los límites de la Amsterdam se suma a las canciones que tratan ese tipo de temáticas. Inclusive algunos sectores silban encima.

Imaginate lo mal del balero que está toda esta gente, que cantan canciones de matar bolsos en una fiesta de cumpleaños del club donde todo el estadio es tuyo.

Se les fue la moto, y no vuelve.

Carles dijo...

la concha de tu madre all boys

Aníbal Lamparone dijo...

Lui, puedo asegurar que Juanpe Damiani hijo, la estuvo gritando a viva voz el pasado sábado, en un reconocido lugar, durante el festejo de cumpleaños de un ex-jugador mirasol.
A viva voz.

Aníbal Lamparone dijo...

y por supuesto, no nos olvidemos del gran hit del mundial 2006: "Lu-Lu-Lu-LUKAS PODOLSKI!"