martes, 19 de enero de 2010

Un poroto al lado de la Copa Bimbo


Es sabido que enero es sinónimo de sol, playa y distensión. Sin embargo los tenistas profesionales, a estas alturas del año, están disputando el primer Grand Slam de la temporada. Y lo están haciendo en el hemisferio sur, en la nunca bien ponderada Australia. Pensemos un poco en ellos y compadezcamosnos porque la calor que debe haber en esas canchas debe ser semejante a la que hizo ayer en Montevideo. ¡Que vaho que había, que impresionante! Estar en un bondi hasta las manos ayer a las 4 de la tarde me ha dejado secuelas que aquí se están evidenciando.

Pasemos a lo que nos importa. El Australian Open. Este torneo se juega en las canchas duras del Melbourne Park. Antes de 1988, este certamen se disputaba sobre superficie vegetal (hierba, puntualmente), pero decidieron cambiarlo porque era como un Wimbledon pichi, y tenía menos notoriedad que el pase de Godzilla Arias y Gonzalo Salgueiro al fútbol rumano. (Aclaramos que este hecho es totalmente cierto. El nuevo club de estos ágiles será el Astra FC, donde también militarán Diego Silva y Marcelo Méndez, ex River y Wanderers respectivamente).

El hombre que ganó más Abiertos de Australia fue el oriundo de ese país, Roy Emerson (con 6). De hecho, de los 7 máximos ganadores de este torneo, 6 son australianos, lo que demuestra que la localía se hace sentir. También es justo decir que el último australiano que lo ganó fue en el 1976, lo que nos lleva a la conclusión que la localía no es que se hace sentir, sino que se hacía sentir. O que los australianos son unos muertos.
El campeón reinante es el español Rafael Nadal, que en el 2009 derrotó en la final a Roger Federer y lo dejó llorando.

Las mujeres también juegan en este torneo. Analizando las campeonas históricos, la situación es bastante similar a la rama masculina. Las australianas son las que más títulos tienen (la primera, por destrozo, es Margaret Smith, con 11), pero desde 1978 que no obtienen uno. El tirón de orejas para el tenis australiano femenino es mayor que para el masculino, ya que estos últimos al menos consiguieron 5 vicecampeonatos de 1978 a esta parte (John Marks, Kim Warwick, Pat Cash -en dos ocasiones- y Lleyton Hewitt).
La campeona defensora es la estadounidense Serena Williams, que ha ganado los torneos de 2003, 2005, 2007 y 2009. Supongo que para seguir la línea, este año perderá y lo ganará recién el año que viene.
Simplemente por destacar algo, hacer público mi reconocimiento a Martina Hingis que llegó a la final de este Grand Slam durante 6 años consecutivos (del 97 al 2002), y que las tres primeras veces logró ganar. Seguramente nos esté leyendo así que le mandamos saludos. Se me comentó que le encanta la columna Vhx de Ce.

Para cerrar esta barrabasada, hablaremos del Australian Open 2010, que ya comenzó. Y que vio a un uruguayo en cancha, y que lamentablemente lo vio perder. Pablo Cuevas cayó en primera ronda contra el español Feliciano López en tres sets: 6-1 6-4 y 7-5. La muñeca de Pablo está lesionada y por eso el oriental no llegó a sentirse cómodo en el juego. Además López es un jugador muy difícil, así que no hay que matarlo a Pablito por esta derrota.
En otro orden de cosas, los dos primeros preclasificados -Rafa Nadal y Roger Federer- ganaron sus encuentros con comodidad y ya están ambos en la siguiente instancia.

13 comentarios:

andal13 dijo...

Impecable, Nacho.
Aunque lo de "superficie vegetal" me representó un plantío de lechugas, debo confesar.

Juan Domingo dijo...

Deliciosa columna Nacho.

Para me el tenis femenino es como el dulce de leche light al dulce de leche verdadero. O no?

Anónimo dijo...

Me encantó la analogía Domingo. Se te nota pletórico.

Andal: a mi también.

Gracias a ambos.

EL GORDO ACHURA dijo...

JUANDO MAMADERA!!!!!

Ce dijo...

Un lujo, Nacho. Para los ignorantes del tenis como yo esto es como descubrir el fuego pero sin terminar con quemaduras de tercer grado.

A propósito (y aquí demuestro mi total desconocimiento en la materia), ¿porqué se les llama "Open"?

Alvaro Fagalde dijo...

Una dificil, nachito: ¿te acordas -o mejor dicho, sabés- cual fue la tenista francesa amonestada en un gran slam por no llevar ropa interior debajo de la pollera y mostrar el plantío de lechugas cuando iba a correr alguna pelota dificil?

Anónimo dijo...

Se le llama Open (abierto) porque es abierto a recibir tenistas tanto profesionales como amateurs.

Antes de 1968 la cosa era distinta. Los torneos que hoy conocemos los jugaban solo tenistas amateurs. Los profesionales solo podian jugar exhibiciones.
Con la creación del ranking ATP en el 68 la cosa se organizó más, básicamente como la conocemos hoy en día. Fue el comienzo de la "Era abierta".

Gracias, y un saludo al Gordo Achura.

Anónimo dijo...

Ay Fagalde, me mataste con esa. Pero no dudes que ya voy a investigar para compartir con la muchachada.

Anónimo dijo...

Busqué, googlé, pero no encontré nada sobre esa situación.
Lo que sí vi y recomiendo fervorosamente es a Tatiana Golovin, francesa ella, que causó polémica en un Wimbledon porque su ropa interior (que mas bien era una calzita) era roja. No sé si te referías a ella, pero yo creo que el Inter bien podría hacerle un lugar en los EDA.

Alvaro Fagalde dijo...

Estaría bueno compartir tanto la noticia como las fotos. Pero la encuentro dificil porque fue una noticia de un día q me quedó grabada en el mate por razones propias de mi naturaleza.

Ce dijo...

Gracias por la respuesta Nacho... y lamento informarte que tengo más preguntas, je!

Qué es ser amateur en tenis? Porque no creo que dejen entrar a un Open a cualquier tipo que juega los fines de semana con amigos, no? Cuánto cuesta inscribirse en un torneo de estos?

Pd: Muy linda la Tatiana.

Anónimo dijo...

En los torneos puede inscribirse cualquiera (creo que tiene un costo monetario, no sé cual).
Yo si quiero puedo ir a Roland Garros e inscribirme para jugar, pero no voy a entrar porque adelante mio voy a tener miles que tienen prioridad más alta que yo.
¿Como se establecen las prioridades? por el ranking ATP.
Si vos Ce, que te veo con ganas, querés jugar un torneo y hacerte profesional del tenis, lo que tenés que hacer es ir a jugar la categoría inferior de torneos que son los "Futures". En estos torneos quedan huecos para que jueguen los amateurs.
Técnicamente, amateur es aquel que no tiene ranking ATP.
Pasito a pasito, vas ganando partidos. Al ganar un partido de primera ronda en un Future ya te asegurás un punto en el ranking, lo cual te asegura una posición más alta en la lista de prioridades.
Ah, y otra cosa: "Open" sos todos. Hasta el más pedorro de Angola.

Fagalde: eso de razones propias de tu naturaleza sonó convincente.

Ce dijo...

Lamentablemente este año no voy a tener tiempo como para aprender a jugar al tenis, ganar un Future y llegar hasta las semifinales de un Abierto. Pero quién sabe, quizás el año que viene pueda hacerlo.