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miércoles, 29 de enero de 2014

Salada la canchita: Pa mi que gana "Futbolistas con patente"

El premio de la Academia de las Artes y las Letras de Hollywood -vulgo "Oscar"- encierra varios equívocos en el saber popular que convendría dilucidar en esta (*) columna que se precia de tener poderes desasnantes para la gilada.

En primer lugar, de "Academia", nada. En los tiempos del cine que comenzaba a ser sonoro, había un interés prioritario de las empresas productoras de dotar de cierta respetabilidad a esa extraña atracción de ferias, más popular entre inmigrantes que no hablaban inglés o analfas que no leían ningún idioma. Por eso lo de un premio que les diera publicidad y del pomposo nombre del gremio que nuclea a todos los sindicatos (y federaciones poco sindicales) de trabajadores de Hollywood. Claro, no es lo mismo un camionero, un electricista o un pintor de decorados que una estrellita o un productor.


Después, lo ya insinuado en otras entregas. Ningún premio es la verdad científica, sino una votación y sale lo que sale. No está comprobado que "Argo" haya sido la mejor película realizada el año pasado, más bien fue lo que quienes están en la industria consideran mejor. O de "más calidad" o "más respetable", signifique ésto lo que signifique.

En el último mes del año se le envía por correo un formulario a los 7000 trabajadores registrados en la Academia, incluyendo ejecutivos, superstars y otros millonarios. En el caso de los jerarcas, también se le envía la posibilidad de voto a sus parejas (legales). Ese formulario tiene la lista de todas las películas estrenadas en el condado de Los Angeles (o algo así) de noviembre del año pasado al mismo mes de este año, lo que son los filmes que pueden ser elegidos. Lo que quiere decir que una película uruguaya (o iraní) podría ganar el Oscar a mejor película. Para película votan todos, pero para actores votan los actores, para directores los directores, para músicos los músicos y así todo.

Luego de esa votación, salen cinco nominados en cada rubro. Hay algunas excepciones, como el mencionado premio a la mejor cinta, a la que en los últimos años se ha elevado después de décadas a diez elegibles. Y algunos rubros técnicos (efectos visuales, efectos sonoros, maquillaje) que a veces tienen menos nominados si la gente vota poco.

El segundo formulario tiene a todas las nominaciones y cada uno elige en todos los rubros que quiera. Es sabido que los norteamericanos no son muy afectos a votar y la experiencia indica que -a diferencia de lo que haríamos los uruguayos- los jolivudenses no votan lo que no conocen o lo que no les interesa.

Un caso diferente es el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera (y no mejor película extranjera, que no es lo mismo). La diferencia hace que no puedan ser nominadas las películas inglesas, australianas o canadienses, excepto las realizadas en Quebec. Un comité de críticos recibe a los filmes enviados por los distintos institutos de todo el mundo que tienen derecho (hasta Uruguay) a enviar una y sólo una película y elige los cinco nominados. No tienen por qué haber sido estrenadas en U.S.A. pero ayuda después para que la gente las conozca y las pueda votar.


Este año habrían dos favoritas en lo previo: "Escándalo americano", con jodido elenco y "Doce años de esclavitud", que parece ser un drama bastante fuerte, con lo que Hollywood podría jactarse de premiar a un film maduro. También están "Gravedad", ya comentada aquí; el último Scorsese ("El lobo de Wall street"); "Her" de Spike Jonze (¿Quieres ser John Malkovich?); "Nebraska" de Alexander Payne, otros de los más interesantes directores de hoy ("Las confesiones del señor Schmidt", "Entre copas") y "Dallas buyers club", probablemente "El club de los desahuciados". Parece ser una cosecha superior a lo habitual.
  
Salada la canchita, una columna que se hace la nunca vista, pero que no escapa a la frivolidad, les presenta acá a los principales nominados en un video de unos 7 minutos, bastante ilustrativo. Especialmente cuando la grone se tranca con todos los nombres extranjeros.



(*) ¿Cuál? -dicen varios de los trolos de este blog y le miran para abajo a uno.

26 comentarios:

  1. Ojalá saque algo Payne. Pero parece que este año no hay ninguna frivolidad para odiar.

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  2. La Academia ya premió a un filme maduro en 1969 con "Perdidos en la noche" y en 2000, creo, con Belleza Americana.

    Este año me parece que gana 12 años de esclavitud nomás. Además la dirige el blondo elemento Steve McQueen que parece que murió y ahora es director y moreno elemento.

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  3. la vi a Escándalo americano y me pareció una garrrdorcha de proporciones importantes. todo sobreactuado, todo gritando.

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  4. para mi la que gana es ''Re locos re pasados''

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  5. Yo para mi que gana la de Leìto di Caprio

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  6. Como película extranjera, no?
    Las yankees no las vi

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  7. fa, acabo de leer la columna.
    Qué manera de desasnarme.
    Gracias, Decano

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  8. Ya se recomendó acá La cacería para pelicula extranjera.

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  9. Pa mi que gana la del barco que se hunde, aunque el final venía medio cantado.

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  10. El barco que se hunde mientras el dueño està a los besos con otro viejo y el capitan le reza a virgen? Ta buena esa

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  11. Captian Phillips está muy buena. No sé si como para ganar un Osssssscár capaz.

    Yo, para mi, American Hustle debe estar sobrevalorada por los atores que tiene en el elenco. Confio en el criterio de Vesu asi que no pienso ir a verla.

    The Wolf of Wall Street tiene buena pinta...y está el Leo de la gente, atorún *baba*

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  12. igual mi criterio es de dudosa calidad así que no me hagás mucho caso, sorda.
    la que era candidata para película extranjera era Blue is the warmest color, que acá se llama La vida de Adele, pero ni la nominaron. es sobre muchachas que se chuponean, por si a alguno le interesa la temática.

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  13. Sale esa penca entonces? Yo perderé como los mejores, pero no dejaré pasar la oportunidad de apostar sobre películas de las que no vi ni el trailer

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  14. Los Oscar son un maravilloso compendio de todas esas películas que usted quiere evitar a toda costa.

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  15. El decano y 10 más. Bien Fagalde, bien.

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  16. Yo me anoto en la penca sin ver ninguno de los filmes (hasta el momento). Esa es la atitú TPLMP, no?

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  17. cuaron como director!! Ojala gravity, pero como vimos con avatar a los yanquis no les van las del espacio (apolo 13?)

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  18. spike jonze es el nuevo woody allen, todos de la academia lo alaban pero a gatas le premian el guión

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