Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

Salada la canchita: Cine celeste

El cine uruguayo vive y lucha. Bueno, tampoco es que caga a trompadas a todos los que salten, pero tiene lo suyo. Como país pobre, con un mercado rozando lo pigmeístico y con pocas posibilidades de exportar sus producciones -como pasa con cualquier otro país que no se llama Estados Unidos- no se puede pretender que tengamos una industria cinematográfica que te tire para atrás. Pero sí un medio de expresión de nuestra cultura, que cuente nuestras historias (grandes y chicas) y nos retrate en ficciones.

En ficción, precisamente, para mí que andamos medio a los tumbos. Faltan libretistas, cada uno que dirige una película se pone a escribirla como si fuera tan fácil y no se forman especialistas con oficio. A mí me parece que, para peor, ya la gastaron con esa onda "Whisky" que funcionó bien para la película citada pero no tanto para las 500 que la imitaron. No somos zombies emocionales incapaces de hablar y de gritar, como se puede comprobar a diario en las ventanillas de la Española.

Eduardo Mateo (1940-1990) fue probablemente el más original e innovador de los músicos populares de este país. Sin embargo, fue bastante desconocido -y ninguneado- en vida, en parte por ser un adelantado a su época y en parte también por ser un tipo bastante jodido, de complicado trato y, seguramente, bastante mal psiquiátricamente.

Por algún motivo que no acabo de entender, después de morir pareció ser más célebre que Gardel, Zitarrosa y Jaime Roos juntos y tener en vida 3 millones de amigos, originando la famosa frase de Buscaglia: -¡Qué sponsor, la muerte!. Últimamente, las cosas parecen volver a la normalidad y la mayoría de la gente dejó de decir que era amigo de él, seguramente porque se ha muerto mucha otra gente.

SALADA LA CANCHITA trae hoy un documental yorugua muy poco conocido, tesis final de sus autores en la carrera de técnicos cárnicos. "Eduardo" presenta testimonios de Mariana Ingold, Guilherme de Alencar Pinto, Federico García Vigil y otros ñatos que no conozco -y que la película lamentablemente no individualiza- para darnos un retrato un poco convencional de más de alguien que era cualquier cosa menos convencional y que sigue siendo aún poco conocido. 

Dura 60 minutos nada más. Para la próxima columna con película incluída -que no necesariamente será la de la semana que viene- prometemos una de género, de duración normal, en colores y bastante moderna. Para acallar a la gilada.  

Eduardo (2008) de Inés Blixen y Matías Costa

30 comentarios:

  1. No me desprestigien q soy tecnologa, q quiero creer q es más q técnico

    ResponderEliminar
  2. Y si de gritones va la cosa llamenme rb

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este documental, gracias Fagalde, que te lo pague alguna vieja solterona en la española.

    ResponderEliminar
  4. 2000 columnas y no sabe justificar.

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a ver. El otro día vi hit y hay unas imagenes de Mateo que impactan. No tanto por el, si no por un recital que muestran-

    ResponderEliminar
  6. Parece ser un enorme aporte.
    Lo voy a ver después.

    ResponderEliminar
  7. gran aporte.
    edin, no te reconozco sin foto, vuelve en tí por favor.

    ResponderEliminar
  8. Elegime mi nuevo avatar y poneme el link. Por favor.

    ResponderEliminar
  9. éste http://putofriki.files.wordpress.com/2011/11/tumblr_lue5xwlvde1qc8755o1_500.jpg ?

    ResponderEliminar
  10. ta, mal yo, este
    http://www.bocareydecopas.com.ar/wp-includes/images/pele.jp

    ResponderEliminar
  11. a ver ahora


    http://www.rockandball.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/pel%C3%A9.jpg

    ResponderEliminar
  12. Sofi: te imaginaras q ni idea de la diferencia entre tecnologa, tecnica o carnicera.

    Vesu: me preocupa las paginas q miras.

    Carles: una solterona te puede solucionar mas de un problema.

    ResponderEliminar
  13. No se como decirlo sin que suene racista. Le queda linda la del xeneixe a los negros.

    ResponderEliminar
  14. Tambièn quiero decir que respeto inmensamente a Mateo, pero no me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir, no es que no me guste, es que me da igual que sea un adelantado, el dylan del rio de la plata o lo que sea; a mi no me toca ningún tipo de fibra intima ni nada que se la parezca.

    ResponderEliminar
  16. A diferencia de la hermana de Carles que me toca bien tocada la fibra intima.

    ResponderEliminar
  17. En realidad, a mí tampoco me toca nada.





    Mateo. La hermana de Carles, sí, como a todos.

    ResponderEliminar
  18. En realidad nunca lo conocí ni lo vi, pero fui su amigo.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa columna. Esta es una columna de cine como dios (y las virgenes que quedan)manda.

    ResponderEliminar
  20. A mí me encanta "De nosotros dos".

    ResponderEliminar
  21. Esa canción puntualmente es muy linda. Es más, quizás haya más lindas y las desconozco.

    ResponderEliminar
  22. Sin ir más lejos, Príncipe Azul es una belleza.

    Gracias, Fagalde, por todo, lo que nos das.

    ResponderEliminar
  23. 18 de julio AL 2013. No sos más porteño porque no te alcanzan las horas del día Zorro.

    ResponderEliminar

Comente lo que quiera, para límites está la vida.